TECNOLOGIA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICs), CODIFICACIÓN Y ROBOTICA

TICs: Hoy asumir que los niños y jóvenes necesitan herramientas que les permitan comunicarse e informarse en un mundo globalizado, significa necesariamente asumir que deben ser instruidos desde los inicios de la escolaridad a herramientas tecnológicas. Esto no sólo significa estar capacitados para trabajar con una computadora, a nivel de Internet, tecnología de comunicación móvil, etc. sino significa incorporar e integrar todas estas tecnologías y otras a su quehacer escolar.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), representan una ventana al conocimiento y la información, que influye e impacta a los jóvenes y a la población, obligándonos a incorporarlas en los procesos de aprendizaje y los procesos de enseñanza. En ese contexto, que nos preguntamos:

¿qué deben aprender y cómo deben aprender los futuros profesionales?;

¿cómo diseñar e implementar la formación inicial y continua en los jóvenes en el contexto de la sociedad de la información, del conocimiento y de las tecnologías?

Nos referimos por tanto a aquellos conocimientos que la formación considera básicos para aprender a enseñar, y también a cómo se presenta, se comunica y se construye ese mismo conocimiento. Por lo anterior, el colegio UVES, considera trascendental incorporar desde los inicios de la formación escolar, un taller de TICs, que enseñe, prepare y guíe a los estudiantes para buscar información de calidad y hacer un buen uso de ella en pro de si mismo y de la sociedad. 

Robótica y Lenguaje de Códigos:

¿Por qué no introducir a los niños desde muy pequeños en el mundo de la robótica y el lenguaje de la codificación?.

Alumnos(as) inmersos en el mundo de la robótica y familiarizados con el lenguaje de códigos. Este camino le abre a los estudiantes, desde temprana edad un mundo infinito de posibilidades. Aprenden a desarrollar competencias, en forma continua y autónoma, que les servirá para su vida cotidiana y laboral. Cuando los niños y niñas no saben aún leer ni escribir, pero si imaginar y jugar, es la hora de introducirlos a este mundo de innovación y tecnología. Abordaran la temática desde otra perspectiva más global y más básica, pero no menos importante. Por ello, el colegio UVES, desde el juego introducirá a sus alumnos(as), en este mundo que moverá el futuro. Trabajaremos la creatividad, la imaginación, la capacidad de espacio temporal, resolveremos problemas, superaremos metas, avanzaremos etapas, potenciaremos la atención y concentración y sobre todo permitiremos que nuestros alumnos(as) jugando y divirtiéndose sean poliglotas en el lenguaje de codificación. Desde ahí el paso a la robótica está cerca y podremos ir por más con nuestros alumnos(as), para que sean ellos quienes nos obliguen a seguir avanzando. UVES, ofrece un entretenido programa donde nuestros alumnos(as), serán usuarios educados de computadores, Tablet, celulares y sacaran e máximo beneficio de sus aplicaciones y recursos tecnológicos. Queremos que nuestros alumnos(as), sean no solo usuarios, sino que sean ellos quienes se atrevan a crear sus propios recursos, sus videojuegos, sus aplicaciones y que no únicamente sean consumidores.