1. REGULACIONES SOBRE SALIDAS PEDAGÓGICAS Y GIRAS DE ESTUDIO.

 

El colegio UVES, considera que las salidas pedagógicas constituyen experiencias académicas prácticas, fundamentales y complementarias del currículo escolar, que contribuyen en la comprensión profunda y práctica de los contenidos tratados en las distintas asignaturas o subsectores. Estas actividades ayudan a fortalecer el desarrollo integral de los alumnos y alumnas. Estas actividades podrán tener una duración de un día o más, dependiendo de los objetivos que se desean lograr y la etapa del desarrollo de los alumnos(as). Las salidas pedagógicas pueden estar dentro del marco científico humanista, deportivo artístico culturales, así como también dentro del marco de actividades complementarias asociadas a actividades de índole social y comunitario (llámese visitas a hogares de menores o ancianos).

El presente protocolo tiene por objetivo normar el funcionamiento de las salidas pedagógicas de los alumnos del Colegio UVES, estableciendo plazos, responsables y procesos. A través de este documento toda la comunidad UVES, conocerá los pasos a seguir cuando un alumno(a), grupo de alumnos(as) o curso(os) deban salir del establecimiento para realizar investigación en terreno, visita, paseo, excursión, etc.

 

I.1 Protocolo para la salida pedagógica.

 

  1. Las salidas pedagógicas podrán efectuarse dentro o fuera de la región Metropolitana y dentro y fuera de Chile.
  2. Todos los lugares de destino para estas salidas deben ser validados por la Rectoría del Colegio. 3. Todas las salidas pedagógicas organizadas por el colegio UVES, quedarán calendarizadas a más tardar el 31 de diciembre del año anterior en el calendario escolar.
  3. En la planificación de cada salida deben quedar claramente estipulados curso, fecha, lugar de destino, periodo de duración de la salida, potenciales acompañantes, modo de transporte y financiamiento.
  4. El director académico, con previa autorización de rectoría, será quien gestione, estudie y autorice salida calendarizada.
  5. El profesor jefe de cada curso, será quipen tramite y gestione en la dirección académica la salida pedagógica.
  6. El profesor involucrado directamente en la salida pedagógica, deberá tramitar la autorización de esta, vía el profesor jefe.
  7. La solicitud se hará vía formulario de salidas pedagógicas, del colegio UVES, el cual será enviado por mail al director académico.
  8. La autorización se concederá solamente si el alumno(a), grupo o curso no tiene situaciones pendientes en o con el colegio de cualquier tipo y a juicio exclusivo del director académico y las autoridades máximas del colegio UVES.
  9. La autorización se formalizará con la firma del Director Académico, en el formulario correspondiente.
  10. Todas las salidas pedagógicas deberán ser acompañados por un mínimo de dos (2) adultos responsables, designados por el colegio UVES, priorizando que los acompañantes sean de diferente género.
  11. Un número mayor de dos (2) de acompañantes se justificará cuando el número de alumnos(as) sea mayor a 16.
  12. En toda salida pedagógica el docente responsable deberá verificar que todos los alumnos y alumnas presentes estén debidamente registrados en el Libro de Asistencia.
  13. El docente responsable deberá portar un registro de números telefónicos de emergencia, de la familia de cada estudiante y de los celulares de éstos si fuese el caso.
  14. Cada uno de los(as) alumnos(as), que concurran a la salida pedagógica, deberán contar con la autorización escrita firmada por el apoderado titular(a). De lo contrario el alumno(a) no podrá asistir.
  15. El alumno o alumna que no concurra a la salida pedagógica deberá asistir regularmente a sus actividades académicas en el colegio.
  16. En caso que por fuerza mayor no se pueda realizar la salida pedagógica, los alumnos(as) permanecerán en el colegio para desarrollar sus actividades académicas, será comunicado a los apoderados y en lo posible se reprogramará la actividad.
  17. Siempre el punto de salida, término y llegada de los alumnos(as), será el colegio UVES.
  18. Se autorizará sólo excepcionalmente y justificado, el que los alumnos(as), lleguen y se retiren del lugar de la actividad pedagógica con sus padres y apoderados, previa carta firmada dirigida a la directora académica.
  19. Todos los alumnos(as) y funcionarios(as) del colegio UVES, que sufren algún accidente de trayecto o durante una salida a terreno, se encuentran cubiertos por el Seguro Escolar contratado por los padres y/o apoderados del colegio y por el seguro de accidentes personales privado que posee el colegio UVES (ACHS).
  20. En los casos que corresponda se exigirá el uso del uniforme del Colegio. El profesor encargado deberá informar oportunamente si la salida será con uniforme o buzo del colegio o vestimenta libre.
  21. Los alumnos que asistan a una salida pedagógica deberán cumplir con las normas de convivencia según el Reglamento Interno de UVES, de trasgredir alguna de estas se aplicarán las medidas correspondientes.
  22. Podrán existir salidas pedagógicas financiadas por los apoderados de los alumnos(as), así como otras que el colegio UVES financiará.
  23. Para aquellas salidas con financiamiento de los padres, madres o apoderados(as), se informará con un año de anticipación, los objetivos, lugar, tiempo de permanencia, medio de transporte y costos asociados.
  24. Ya sean salidas con financiamiento del colegio o de padres, madres y/o apoderados, será el colegio UVES, quién organice y contrate los servicios para la salida pedagógica.
  25. En cualquier salida pedagógica, el colegio UVES asumirá el costo de las asignaciones remuneracionales y de la actividad (asignación de responsabilidad) de los profesores(as) que acompañen a los estudiantes.
  26. En caso que existieran padres, madres y/o apoderados(as) interesados(as) en acompañar a los alumnos(as), el colegio UVES no se hará responsable de financiar los costos de la salida de estos, así como tampoco los seguros asociados a ellos con la salida, ni a gestionar pasajes, estadías u otro.
  27. El profesor(ra) encargado(a) deberá, el día de la salida, confeccionar y entregar en la dirección académica un listado con la nómina de los alumnos(as) que salen, la cual debe coincidir con las autorizaciones enviada 15 días antes a la Dirección Académica.
  28. Quedará estrictamente prohibido la salida de los alumnos portando elementos tales como: cigarrillos, alcohol, cualquier tipo de droga o alucinógeno, elementos que puedan ser peligrosos (corta cartones, corta plumas, cuchillos o algún tipo de arma de fuego).
  29. Los alumnos no podrán separarse del grupo liderado por el profesor(es) o apoderado, ni alejarse a desarrollar actividades distintas de lo programado.
  30. En caso que la visita tenga como destino un punto que contemple la cercanía con algún lugar tal como playa, río, lago, piscina, etc. los alumnos en ningún caso podrán acceder a bañarse o realizar actividades recreativas o de juego sin ser supervisados por algún profesor(a).
  31. Quedará estrictamente prohibido la ingesta de alcohol o cigarrillos o cualquier tipo de drogas.
  32. Los alumnos deberán hacerse responsables de sus pertenencias, evitando dejarlas olvidadas en los medios de transporte o en los recintos que sean visitados.
  33. Queda estrictamente prohibido durante el trayecto en el medio de transporte sacar la cabeza o parte del cuerpo por las ventanas o puertas, correr o saltar en pasillo y asientos y cualquier acción que atente contra su seguridad.