I.INTRODUCCION, VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS

 

I.1. Introducción

 

Universal Vision Educational School, de aquí en adelante UVES, está construido en base a que el proceso escolar desde sus inicios hasta el final, es “UN PROYECTO DE VIDA”.

El colegio UVES, fundamenta su proyecto en que los alumnos sean educados en un “Proyecto de Vida que ayude a formar un árbol con raíces firmes, donde se levanta un tronco sólido y fuerte que sostiene sus ramas, que ven crecer en cada etapa de la vida sus hojas, flores y frutos sanos ”.  Desde este concepto y proyecto, UVES considera un sistema de 3 ciclos (Figura 1), que permitan construir finalmente un individuo con conocimientos sólidos en cada área de desarrollo, permitiendoles enfrentar el mundo en forma segura y con un sentido real de respeto por su entorno, su país, la sociedad y el mundo.

Como se observa en la Figura 1, el colegio UVES considera un primer ciclo “Roots- Raices”, un segundo ciclo “Trunk and Branches – Tronco y Ramas” y un tercer ciclo “”Fruits and Flowers- Frutos y Flores”.

 

El Primer ciclo: Raices (Roots), desde el Nivel Medio mayor (Play Group Mayor) hasta Kinder, UVES lo asemeja a las raíces de un árbol.

 

“ Un árbol necesita anclarse firmemente al suelo, para poder mantenerse en pie frente a los vientos, tormentas y movimientos de la tierra”.

 

Todo individuo requiere desde sus inicios de la vida formar raíces fuertes y sanas, que le permitan alimentarse de su cultura, su entorno, etc. para llegar a ser un individuo fuerte.  Para ello, se requiere recibir desde los primeros años de vida, una formación multidisciplinaria, que le entregue conocimientos en todas las áreas y herramientas para para asimilar estos conocimientos para poder utilizarlos para propiciar el desarrollode hábitos, habilidades y capacidades.

 

En este ciclo los alumnos:

  • Desarrollan Habilidades y Destrezas
  • Impulsan su aprendizaje
  • Crecen en forma Armónica y Equilibrada
  • Forman sus Hábitos

 

El Segundo ciclo: Tronco y Ramas (Trunk and Branches), desde primero hasta Octavo Básico, UVES lo asemeja al tronco y las ramas de un árbol.

 

“Un árbol con un tronco firme y fuerte sostiene con seguridad todo el árbol y permite que se desarrollen las ramas que ayudan a que el árbol, se relacione con otros árboles y que obtenga lo que requiere para poder vivir”

 

Los alumnos en el segundo ciclo “Tronco y Ramas”, desarrollan los valores fundamentales de un ser humano, adquieren conocimientos del entorno y se relacionan con este en forma más consciente, comprendiendo que su crecimiento y formación como estudiantes y personas depende del entorno  y de la retroalimentación con este. La formación en este ciclo, se asemeja con un árbol, promueve que los estudiantes sean autónomos, que puedan interactuar con su entorno en pro de su crecimiento personal y colectivo.

 

En este ciclo los alumnos tienen:

  • Un aprendizaje significativo y profundo
  • Un desarrollo Integral
  • La capacidad de aprender y entender el mundo y ampliar su capital cultural y humano
  • La oportunidad de desarrollar y potenciar sus habilidades en forma activa y creativa
  • Un desarrollo profundo de valores éticos, morales y civiles.
  • La oportunidad de tener una formación artística en todas las áreas (expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura) y potenciarse en aquella(s) en la cual(es) tengan más aptitudes.
  • Desarrollan la capacidad de tener autocrítica, un juicio y un pensamiento crítico, frente a situaciones del ámbito escolar como las vinculadas con la vida cotidiana a nivel familiar, social y laboral.
  • Profundizan sobre sus habilidades y limitaciones, de manera de alcanzar objetivos concretos de una forma reflexiva, crítica y con autocrítica.

El Tercer ciclo: Flores y Frutos  (Flowers and Fruits), desde primero medio a cuarto medio, UVES lo asemeja a las flores y frutos de un árbol.

 

Las plantas que producen flores son únicas, porque ellas desarrollan un estrecho vínculo con su entorno (aves, insectos, etc) y trabajan en equipo para dar frutos.

 

“Arboles con flores y frutos se sinergizan con su entorno: los seres vivos reciben energía concentrada desde las flores al ingerir su néctar y el árbol asegura que será preservado en el tiempo cuando el entorno y los seres vivos llevan sus semillas a otros lugares”.

 

Los alumnos en este ciclo, se asemejan a un árbol especial que da flores y frutos. Se preparan para interactuar con  el entorno, con seguridad y madurez. Son similares a flores, listas para proveer a su entorno conocimiento, ayuda y energía.  También se asemejan a los frutos de una planta, protegiendo con amor y firmeza su ser y su energía de modo de permitir el desarrollarse íntegramente con la fuerza y convicción necesarias para contribuir sanamente al entorno y llevar a su entorno y a otros lugares, sin importar la distancia sus conocimientos y sus valores y contribuir positivamente a la sociedad y al mundo.

 

“La Flor es la responsable de generar una semilla, el Fruto el responsable de cuidar  la semilla y la Semilla la responsable que la planta se distribuya, crezca y origine vida”

 

En este ciclo los alumnos:

 

  • Trabajan para tomar firme conocimiento de sí mismo, de sus potencialidades y limitaciones.
  • Trabajan firmemente para reforzar su autoestima, confianza en sí mismo y optimismo frente a la vida.
  • Desarrollan sus intereses y utilizan sus capacidades, competencias y conocimiento para proyectarse en la sociedad y en la vida.
  • Son capaces de seleccionar información relevante y confiable, en pro de sus objetivos y los de su entorno
  • Desarrollan la capacidad de tener autocrítica, un juicio y un pensamiento crítico, frente a situaciones del ámbito escolar como las vinculadas con la vida cotidiana a nivel familiar, social y laboral.
  • Profundizan sobre sus habilidades y limitaciones, de manera de alcanzar objetivos concretos de una forma reflexiva, crítica y con autocrítica.
  • Trabajan sobre la base de la necesidad de tomar cada etapa de desarrollo y aprendizaje desde el análisis, interpretación y síntesis, de manera de ser capaces de diseñar, planificar y desarrollar una idea o proyecto.
  • Profundizan sobre la capacidad de desarrollar y potenciar sus habilidades, que les permitan establecer relaciones entre los distintos sectores del aprendizaje, sus pares y su entorno.
  • Valoran el carácter único de cada persona y, por lo tanto, la diversidad de modos de ser.
  • Ejercen de manera responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro del marco de reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien común.
  • Respetan y valoran las ideas y creencias distintas de las propias, en los espacios escolares, familiares y comunitarios, con sus profesores, padres y pares, reconociendo el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de acercamiento a la verdad.
  • Valoran el poder desarrollar relaciones entre los hombres y mujeres y el trabajo en conjunto como equipo, que permita una participación equitativa en todos y cada uno de los ámbitos familiares, sociales, culturales y laborales.
  • Saben valorar la vida en sociedad como parte del crecimiento personal y están conscientes de que pueden ejercer plenamente los derechos y deberes personales que demanda la vida social de carácter democrático.
  • Comprenden y aprecian la importancia que tienen las dimensiones afectivas, espirituales, éticas y sociales, para un sano desarrollo sexual.
  • Participan solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento, en la familia y en la comunidad.
  • Están conscientes de la importancia de proteger el entorno natural, el medio ambiente y sus recursos como contexto de desarrollo humano.
  • Valoran la historia, las tradiciones, los símbolos, el patrimonio territorial y cultural de la nación, en el contexto de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente, comprendiendo la tensión y la complementariedad que existe entre ambos planos.

 

 

Figura 1. Diagrama de UVES para ciclos de formación y desarrollo, desde pre escolar hasta enseñanza media.

 

El colegio UVES, es un establecimiento educacional con un Proyecto Educativo Institucional (PEI), laico, particular pagado, con alto énfasis en la innovación, tecnología y en el idioma inglés como segunda lengua y en la adquisición de conocimientos con el sentido de aprender para crecer y no aprender por aprender. El UVES atiende alumnos desde la educación parvularia hasta la educación básica. El colegio UVES proyecta a corto plazo entregar servicios  hasta la educación media científica humanista.

El colegio UVES recibe, acoge y reconoce a cada estudiante como un individuo, otorgándole todas las herramientas para que en un ambiente familiar, profesional y de excelencia desarrolle todas sus habilidades y logre todas las competencias necesarias para que se enfrente y responda con conocimiento, seguridad, alegría y respeto a las demandas de un mundo globalizado y altamente competitivo.

El colegio UVES entrega, educación pre escolar y educación básica (a corto plazo entregará también educación media), utilizando metodología, materiales, infraestructura y actividades complementarias, acordes con los tiempos modernos y requerimientos de los niños y jóvenes de hoy, que requieren adquirir conocimientos y entrenamientos en todas las materias, en forma dinámica, innovadora y atractiva de modo de apoyar el crecimiento y desarrollo de cada uno de ellos y contribuir con que sean adultos integrales, cultos, instruidos y con una visión positiva de la vida.

El colegio UVES con énfasis en la excelencia, innovación, globalización y optimismo para enfocar la vida, inculca valores tales como la disciplina, la responsabilidad, la honestidad, la humildad, la perseverancia, la solidaridad, la flexibilidad, la alegría y el optimismo para enfrentar la vida y los nuevos desafíos.

El colegio UVES refuerza permanentemente que dentro de una educación moderna y con visión global, el Conocimiento es la base de un desarrollo permanente y creativo. Adquirido el conocimiento, una mente Abierta al Cambio y con Visión Universal desencadena y promueve la creación e innovación. Con ello se desarrolla un individuo con conocimiento, visión universal y con mente flexible a los cambios, que puede adquirir con responsabilidad su Autonomía en su desarrollo integral y potenciar sus competencias y habilidades con la filosofía de la Cooperación y Trabajo en grupo, que le permite ser un ser integral, empático, solidario y globalizado.

El colegio UVES considera que sus alumnos deben ser formados y educados, para formar raices sólidas desde los inicios de su formación académica y personal, poder desarrollar un tronco saludable y fuerte que acoja y permita desarrollar el conocimiento adquirido, de modo que terminen su período de formación escolar siendo responsables y conscientes de su libertad y autonomía, derechos y deberes dentro de la sociedad nacional y mundial y ellos como personas, sus familias y su entorno puedan cosechar los frutos de este largo perído de crecimiento, formación y aprendizaje. Con ello los estudiantes de UVES, tendrán conocimiento y absoluta conciencia de los derechos humanos, el respeto por la vida y la naturaleza. Serán formados para tener siempre una palabra frente a la falta de justicia, y verdad, sin importar el género, edad, condición social, física, etnia, o situación económica.

Los alumnos de UVES serán recibidos con cariño y entusiasmo, asumiendo que el centro del colegio son los alumnos, y que se harán todos los esfuerzos posibles para que cada uno alcance los objetivos propuestos, utilizando estrategias y herramientas pedagógicas que  permitan un aprendizaje diferenciado de acuerdo a los diferentes ritmos y estilo de aprendizaje de cada alumno. El colegio UVES promoverá el aprendizaje por exploración e innovación, tanto a nivel individual como en equipo.

 

 

I.2. ¿Cuál es la Misión del UVES?

 

El colegio UVES nace como una iniciativa de académicos del área de las ciencias de la salud de la Universidad de Chile, que desde su visión profesional y académica, en la formación de profesionales de salud, en las áreas de pre y post grado, visualizan la necesidad de constituir una comunidad educativa acorde con las exigencias educativas del siglo XXI y futuras, que se relacionan con niños y jóvenes inquietos intelectualmente con más recursos de aprendizajes,que quieren dar respuesta a sus propias inquietudes y a las del entorno que los rodea. En el colegio UVES busca constituir una comunidad educativa con visión universal, dónde el liderazgo compartido entre todos los miembros de la comunidad trabaja con un propósito común, que es permitir el desarrollo integral de individuos con diferentes capacidades e intereses. Cada miembro de la comunidad se hace consiente de sus potenciales intelectuales y emocionales, buscando desarrollarlos con autonomía y colaboración para convertirse en hombres y mujeres capaces de integrase y contribuir positivamente a la sociedad actual y futura.

 

 

I.3 Modelo de Gestión de Calidad del Proyecto Educacional

 

El modelo de UVES  para asegurar la gestión de calidad del proyecto educacional, contempla acciones y trabajo grupal de profesionales en diferentes áreas, de manera de incidir en forma continua en los  procesos de enseñanza de los profesores y profesionales de la educación y en  el aprendizaje de los alumnos.

Como se muestra en la Figura 2, el aprendizaje de los alumnos(as) está en el primer nivel de la escala de prioridades y en el centro el mejorar permanentemente el aprendizaje, através de la enseñanza y la evaluación, enfocada principalmente en una evaluación constructiva que permita que los alumnos puedan corregir sus errores oportunamente de manera de seguir avanzando subiendo en la escala del conocimiento.

 

Figura 2. Diagrama de UVES en mejoramiento del aprendizaje, como centro del PEI de UVES

 

Como muestra la Figura 3, El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del colegio UVES se basa en el liderazgo de sus autoridades, llámese fundadores, rectores y directores, que con una gran experiencia en el área de educación e innovación, desarrollan un proyecto educativo que apunta a el desarrollo integral y moderno de niños y jóvenes inquietos intelectualmente que se preparan para un mundo globalizado y demandante.  Para ello la gestión Escolar de UVES para el desarrollo del PEI de UVES se sustenta en profesionales altamente calificados, en educación, innovación, gestión y negocios. El PEI está sustentado en el liderazgo de sus directivos, que alimenta la gestión de recursos, que a su vez promueve una buena gestión académica y la aplicación y funcionamiento de un reglamento de convivencia escolar.

Por ende, el PEI de UVES contempla cuatro (4) áreas de desarrollo claves en la gestión institucional, que se vinculan entre sí para impactar positivamente en el logro de los objetivos centrales de UVES:

 

1.- Liderazgo: Se entiende en el PEI de UVES, como una competencia que se relaciona con la capacidad de generar procesos que sensibilicen y convoquen a otros actores para colaborar y trabajar, en el logro de los objetivos y valores relacionados con el ámbito educativo de UVES. El liderazgo permite diseñar y conducir una serie de procesos que orientan a los profesionales, funcionarios y toda persona natural vinculada con UVES a caminar en una determinada dirección hacia el logro de la excelencia y el aprendizaje organizacional.  Este liderazgo de los directivos de UVES, permitirán desarrollar capacidades y habilidades, para obtener una colaboración permanente que permita ver transversalmente las acciones, medidas, y funcionamiento global de la institución, de modo de repetir y potenciar las virtudes y avances y corregir a tiempo problemas y errores, en materia educativa. El liderazgo de las autoridades de UVES permitirá desarrollar en forma creativa los mecanismos necesarios para generar trabajo en equipo, conocimiento,  así como transferencia y difusión del mismo.

 

 

 

 

 

El liderazgo de UVES, se basa en tener una Gestión Educativa que sea:

  1. COLECTIVA Y PARTICIPATIVA, que implique no sólo el compromiso sino también la participación de toda la comunidad educativa de UVES, llámese directivos, docentes, padres de familia, estudiantes; quienes trabajando en equipo reflexionarán sobre la labor educativa.
  2. REFLEXIVA Y CONSENSUADA, que significa que toda la comunidad UVES, participa en forma dinámica en el proyecto educativo con el propósito de tener una reflexión consensuada y permanente sobre las prácticas y funcionamiento institucional, así como sobre nuevas propuestas que potencien el desarrollo académico de los estudiantes.
  3. DE RESPETO A LA ESTRUCTURA Y OBJETIVOS CENTRALES DE UVES, que asume que toda la comunidad UVES asume con respeto la estructura de la institución y, sólo a partir de ello se procede en propuestas, planteamientos que puedan generar cambios que beneficien a la comunidad UVES y a la institución como tal.

2.- Gestión Pedagógica: Implica el diseño y manejo del Currículum en el aula, que UVES considera para cumplir con sus objetivos. Para ello, un grupo de profesionales altamente calificados en el área de educación, han definido la organización curricular, que considera la temporalidad en la que funcionará el colegio UVES (trimestral), y los recursos materiales y tecnológicos necesarios para su elaboración y desarrollo.

Para ello, la dirección académica ha definido los Objetivos de Aprendizaje (OA), que corresponden a habilidades, actitudes y conocimientos que el colegio UVES se ha propuesto desarrollen en forma integral los estudiantes. La dirección académica ha definido las competencias que deberán alcanzar sus estudiantes en cada nivel y asignatura, definiendo claramente los índices de logro para medir las competencias previamente definidas.

Como parte de la Gestión Pedagógica se considera diseñar y planificar la distribución de tiempos y jornadas docentes y definir el enfoque pedagógico y las estrategias didácticas y todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con ello, la Dirección Académica diseña y define, en base a los objetivos centrales de UVES, el estilo de enseñanza, la capacitación docente, el sistema de evaluación, talleres de desarrollo del pensamiento crítico, actividades de apoyo del aprendizaje, protocolos para supervisar y evaluar el cumplimiento del programa educativo de UVES etc.

 

 

3.-    Gestión Económica y Administrativa: La apropiada constitución y funcionamiento de una dirección económica y administrativa en el colegio UVES permitirá la elaboración de anteproyectos de los presupuestos y gastos del colegio, así como la gestión y el seguimiento de su ejecución. Esta dirección tendrá a cargo el seguimiento y evaluación de los programas presupuestarios, de manera de poder verificar el cumplimiento de los correspondientes objetivos y la eficacia y eficiencia alcanzada, sin perjuicio de las competencias que tengan atribuidas otros órganos de la institución educativa. Dentro de sus funciones estará el asesorar y fiscalizar al colegio UVES, en todas las materias de financiamiento, gestión presupuestaria, legislación de contratos y todo lo que respecta a financiamiento y/o recursos para:

 

  • Espacios físicos (aula, laboratorios, entre otros)
  • Instrumentales ( descripción de equipos, instrumental científico o técnico)
  • Recursos de apoyo a la docencia (ayudas audiovisuales, tecnología informática)
  • Recursos Humanos (docentes, directivos, administrativos, personal de apoyo)
  • Servicios externos (mensajería, transporte, telecomunicaciones, etc)

 

Como parte de la Gestión Económica y Administrativa, se considera diseñar y planificar en colaboración con la Dirección Académica, la distribución de tiempos y jornadas de trabajo de docentes, administrativos y servicio. La Gestión de Recursos, funcionará de acuerdo al organigrama definido para UVES (Figura 4).

 

4.-    Convivencia escolar: El colegio UVES cuenta con un Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICEUVES), que permite la comunidad UVES pueda convivir dentro de un marco regulatorio, estableciendo normas y acuerdos claros y bien definidos sobre conductas aceptadas, esperadas o prohibidas al interior del colegio UVES y/o cuando los estudiantes estando fuera de la institución usen el uniforme de UVES y con ello lo representen como miembro de la comunidad UVES. Este reglamento promueve una sana convivencia escolar, colocando principal énfasis en la prevención de cualquier tipo de violencia o agresión.

 

 

Figura 3. Diagrama del modelo  UVES en Gestión Escolar para el desarrollo del Proyecto Educacional Institucional (PEI)

 

I.4 Educación con Desarrollo Sustentable

De acuerdo al modelo de Gestión de Calidad de la Educación del colegio UVES, y de manera de incidir en forma continua en los  procesos de enseñanza de los profesores y profesionales de la educación y en  el aprendizaje de los alumnos, el colegio UVES se plantea un Desarrollo Sustentable, que considere como centro del desarrollo en toda la comunidad UVES:

  1. El amor y respeto por la vida
  2. El Medio Ambiente
  3. La Innovación

 

 

  1. El Amor y Respeto por la Vida considera al individuo como primer actor en su formación como estudiante, persona y ciudadano. Un individuo que ha crecido y ha sido educado en el amor y respeto por la vida, no solo entiende sino vive desde el interior que el educarse va en su beneficio y el de la comunidad a la que pertenece. Una visión positiva de la vida, permite que los individuos encuentren una salida y solución a cada meta que se plantea en la vida, enfrentando con optimismo sus desafios, superando las barreras y dificultades propias de la vida y con ello ayudando también a su entorno y contribuyendo positivamente con la sociedad.

El colegio UVES considera que toda la comunidad educativa de la institución debe estar comprometida y consciente que educar con amor y positivismo es esencial para lograr tener alumnos felices y comprometidos con su proceso de aprendizaje y formación.

 

Por lo anteriormente expuesto, cada miembro de la comunidad educativa será evaluada periódicamente y en forma constructiva, por lo alumnos y sus pares, sobre la cercanía y calidez que los alumnos reciben desde sus docentes y profesionales de la institución. En forma muy simple y anónima, cada estudiante puede expresar si se siente acogido con sus profesores y si su concurrencia diaria al colegio lo siente como algo entretenido, positivo y/o beneficioso para el. Encuestas con vocabulario simple y didáctico, permiten tener una evalución desde los estudiantes de todos los niveles.

 

En resumen, el colegio UVES cuenta con herramientas para evaluar este punto del Desarrollo Sustentable del colegio, como (ver ANEXOS):

 

  • Encuesta positiva de evaluación docente sobre Empatía y Entrega, por los estudiantes:

La encuesta está diseñada en una forma simple, constructiva, en vocabulario y/o simbología clara y positiva. El objetivo central de esta encuesta es que el docente o profesor o profesional, pueda tener un feedback objetivo sobre su desempeño, de manera que pueda corregir y mejorar los aspecto que pueda influir que sus alumnos no lo estén sientiendo como alguien que los educa con amor y comprensión.

  • Espacios de socialización comunitaria: Estos espacios, están tanto en ambientes de interiores así como en ambientes de exteriores. Son supervizados por profesionales de la educación del colegio, las cuales deben participar promoviendo en juego y actividades de socializacion comunitaria y apoyar para resolver conflictos.
  • El colegio cuenta con amplias áreas verdes de esparcimiento, dónde los alumnos participarán directamente en generarlos y en su manutención (ejemplo: huerta, cosecha de frutas, área de reciclaje, etc.).
  • El colegio UVES promueve, en actividades en horas de libre disposición, actividades relacionadas con el deporte y expresión artística. Estas actividades permiten que los estudiantes aprendan a trabajar en grupo y a disfrutar de la vida sana y saludable.

 

  1. La Protección del Medio Ambiente es parte del Desarrollo Sustentable del colegio UVES. Sus estudiantes se educan con la certeza que el planeta tierra necesita que sus habitantes hagan un uso racional de los recursos, prevención o mitigación de los problemas ambientales que nos afectan como sociedad. Los temas ambientales son desarrollados, en cada área de desarrollo y en todos los niveles, considerando la participación de no sólo de profesionales de la educación o profesores, sino también de científicos, alumnos, padres y apoderados y autoridades en general.

 

Dentro del Desarrollo Sustentable, el colegio UVES considera el Programa de las Tres Rs (RECICLA, REUTILIZA, REDUCE):

 

El proceso de las tres Rs, contempla las  siguientes actividades como parte de la vida diaria del colegio:

 

  • RECICLA:
  • Tener una guía de reciclaje al alcance de todos los miembros de la comunidad UVES
  • Contar con contenedores con señalética clara indicando el tipo de material reciclado
  • Tener varios puntos de reciclaje al interior del colegio, y áreas interiores y exteriores
  • Hacer convenio con empresas encargadas de retiro de material de reciclaje
  • Contar con sistemas de generación de humus y compost, para abono de la tierra, reciclando desechos orgánicos vegetales (Composteras y gusaneras)
  • Colectar los aceites de cocina, en colectores especiales para que sean transformados en aceites para motores, a través de una empresa del rubro
  • Organizar visitas guiadas de los alumnos del colegio UVES, a plantas y/o empresas de reciclaje en la Región Metropolitana
  • Promover el uso de papel reciclado

 

  • REDUCE:
  • Cuidar los Recursos Naturales, reduciendo y racionalizando el uso del agua y papel
  • Optimizar el uso de iluminación, priorizando el uso de energías limpias. Para ello, el colegio se proveerá en un 75% con energía solar, con un sistema moderno e innovador.
  • Optimizar el uso de la energía, implementando sistemas de térmicos para conservar la temperatura de ambientes interiores y promover el uso de energía renovable en el colegio.

 

  • REUTILIZA:
  • Implementar sistema de reutilización de libros y material educativo, al interior y exterior de la comunidad UVES
  • Generar un plan de acción que permita reutilizar uniformes escolares, en buen estado, al interior y exterior de la comunidad
  • Promover en la comunidad UVES, para reutilizar recursos al interior y exterior de la institución
  • Organizar ferias de artículos usados en buen estado o con potencial reutilizable (ropa, libros,

juguetes, etc), al interior del colegio, en las que participe toda la comunidad escolar.

 

 

 

 

 

 

 

  1. La Innovación

 

El colegio UVES plantea entre sus ejes principales en el desarrollo sustentable la innovación, de manera de preparar a sus estudiantes no solo para el mundo globalizado y tecnologizado que les toca y tocará vivir, sino sobre todo sobre el mundo que les tocará construir.

El colegio UVES contempla en su plan de desarrollo y en relación a la innovación, los siguientes puntos:

 

  • Las áreas de clases, corresponderán a módulos ambientados y diseñados para las áreas de desarrollo específicas. En esta propuesta, el colegio UVES ofrece a sus alumnos una infraestructura que se diseña pensando en que cada asignatura del currículu académico debe ser desarrollada en aulas, auditorios o salones, diseñadas, acondicionadas y ambientadas para cada asignatura. Por ello, cada asignatura y/o taller será desarrollada por área de desarrollo que corresponda (Humanidades, Ciencias, Artes o Deporte y Recreación) y cada área de desarrollo contará con el equipamiento e infraestructura apta para el área y sus asignaturas.

 

Por lo anterior, los alumnos, dependiendo de la asignatura que le corresponda desarrollar según calendario definido, se moverán entre las dependencias del área de desarrollo en cuestión, o permanecerán en áreas de descanso comunitaria entre una actividad y otra o en espacios de dispersión o juego en horas de descanso.

 

 

Por ello, el colegio UVES se ha construido por módulos, contando las siguientes áreas del desarrollo:

 

  • Humanista:

Lenguas: Español e Inglés

Historia y Geografía

 

  • Ciencias

Matemáticas

Ciencias de la Vida (Biología, Química, Física)

Tics (Tecnología de Informática y Comunicación) y Robótica

 

  • Artes

Plásticas

Musicales

 

  • Deporte y Recreación

Football, basketball, atletismo, Ping Pong, Voleibol, Natación, Tenis

Danza: Moderna y Clásica

 

Como parte de las actividades académicas y como complemento de cada una de las áreas de desarrollo, el colegio UVES cuenta con un área exterior para:

 

  • Huerta (Huerta para la Vida)
  • Área de reciclaje (compostera y gusanera, para producción de compost y humus orgánico)
  • Campo deportivo, para el desarrollo de diferentes disciplinas

 

  • El colegio UVES contará con espacios comunitarios, dónde los alumnos puedan compartir y colaborar académica y socialmente. Estas áreas contarán con material didáctico, tecnológico y juegos, permitiendo tener un espacio educativo social entretenido.

Estos espacios comunitarios, consideran espacios exteriores (outdoor) e interiores (indoor). Estas áreas estarán permanentemente equipadas con tecnología y equipamiento que permita que los alumnos puedan ampliar sus conocimientos en todas las áreas, pero también que les permita distendirse en forma sana y entretenida.

 

 

 

3.3 El colegio UVES contará con talleres de robótica, Tecnología de Informática y Computación (TICs), desde los primeros años de escolaridad.

El colegio UVES considera la incorporación de robótica, en su plan de innovación y educación, desde el nivel Medio Mayor (Play Group Mayor). La incorporación de la robótica desde los inicios de la formación y educación, se asume desde el concepto de aprender jugando.

3.4 El colegio UVES contará con taller de ciencia e innovación desde los primeros años de escolaridad, incluyendo un área de huerta, que permita que los alumnos cultiven y cosechen productos agrícolas y evalúen su uso en diferentes rubros, no solo la alimenticia.

3.5 El colegio UVES incorpora entre su cuerpo docente, a profesionales expertos en las áreas de las ciencias biológicas, robótica y TICs. Estos profesionales, expertos en sus áreas, desarrollarán los talleres respectivos y apoyarán al cuerpo docentes o profesores en las áreas que se relacionen o se les solicite.

3.6 El colegio UVES considera en su plan de estudios la incorporación de inglés intensivo, desde el nivel madio mayor (Play Group Major). Para ello el colegio UVES ha hecho una alianza estratégica con el Consejo Británico de Chile, quién desarrollará su programa de Inglés de Timmy and Shaun.

 

 

I.5 Definición del Modelo Curricular

 

  • Armónico, innovador, laico, de excelencia e Integral, dónde el idioma español es la primera lengua y el idioma inglés la segunda lengua.
  • El modelo Curricular incluye las asignaturas obligatorias, las de libre disposición y las complementarias.

I.6. Visión

 

En la nueva era de la tecnología y del aprendizaje, UVES brinda un ambiente acogedor y eficiente, de manera que los alumnos se comprometan con su proceso académico y sean ellos mismos quienes promuevan su aprendizaje, apoyados por la experiencia de sus profesores y directivos.

La visión de UVES es que para alcanzar un Aprendizaje, se debe preparar el terreno o camino primero (ARAR)  antes de cosechar y para ello el método de enseñanza de UVES considera que debe:

 

  • Ser Activo, y por ende se aprende mejor desde la práctica y vivencia.
  • Ir al Ritmo Propio, es decir de acuerdo al ritmo de cada estudiante
  • Favorecer el Aprendizaje entre Pares, es decir que los alumnos puedan aprender enseñando
  • Tener una Retroalimentación Inmediata (profesores, profesionales y alumnos), que les permita evaluarse in vivo, autónomamente y con ello corregir antes de ir al siguiente paso

 

El colegio UVES, quiere que sus egresados tengan una visión globalizada y universal del mundo y la sociedad, de manera que no sólo tengan una sólida formación académica basada en la excelencia e innovación, sino también en consonancia con los valores del colegio, asuman con humildad, sabiduría, responsabilidad y solidaridad el rol que les toque vivir como ciudadanos, profesionales, y parte de una familia y comunidad. Los egresados del UVES serán hombres y mujeres preparados para enfrentar con entereza, responsabilidad, optimismo y alegría los nuevos desafíos de la vida.

 

I.7. Objetivos

 

El colegio UVES se ha planteado como institución de educación con visón de futuro y desarrollo integral de sus alumnos, los siguientes objetivos:

 

  • Desarrollar el máximo potencial posible de habilidades y aptitudes escolares de sus alumnos, manteniendo un auto análisis, exploración permanente y desarrollo de métodos, tecnologías e innovaciones en el área de educación.
  • Mantener una alta tasa de promoción, sobre el 90%.
  • Generar un ambiente grato y estimulante para que los alumnos de UVES desarrollen cada una de sus actividades escolares.
  • Proveer un ambiente cálido, acogedor y con un buen nivel académico, que promueva que sus apoderados, ex alumnos y familia UVES recomienden a UVES para que nuevas familias y nuevas generaciones de alumnos postulen y se incorporen anualmente al colegio.
  • Comprometer e involucrar a los apoderados y familias en el proceso educativo de sus hijos y alumnos de UVES, de manera que el éxito final sea producto del trabajo en conjunto de UVES y las familias de UVES.
  • Promover que los alumnos UVES tengan un desarrollo integral, incorporando actividades escolares que les permitan adquirir conocimiento en las diferentes disciplinas y desarrollar habilidades manuales, verbales y escrita, manejo de herramientas tecnológicas, sobre los valores centrales del colegio UVES.
  • Permitir que los alumnos tomen conciencia de la diferencia y las necesidades en su formación integral de “ser”, del  “conocer” y del “quehacer”, como individuo autónomo, que vive en sociedad.
  • Lograr que los alumnos UVES, respeten su integridad personal, las de sus pares, la de los integrantes de la familia UVES y la de la sociedad en general.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I.8 Propósito del Reglamento Interno de Convivencia Escolar

 

Las normas de convivencia interna de UVES, emanan del PEI del colegio y se relacionan con el marco valórico, pedagógico y académico en el cual se forman nuestros estudiantes.

El Reglamento Interno de Convivencia Escolar de UVES (RICEUVES), es la base de la relación entre cada uno de quienes forman la comunidad y familia UVES, que nos permite convivir en forma armónica, con respeto, tolerancia y sobre todo con optimismo y objetividad frente a cada situación que nos toca vivir diariamente, en pro de proteger la integridad de cada alumno, familia y a la institución en sí, como la casa y/o familia que acoge, cuida y valora a cada uno de sus miembros.

El RICEUVES, está diseñado para buscar un entendimiento entre las partes que muestran discrepancias o diferencias, así como para encontrar un camino común de convivencia armónica, dónde el respeto entre pares, hacia y entre las autoridades  y entre y hacia cada miembro de la comunidad UVES y de estos con la institución, estén siempre por sobre intereses personales.

 II.     VALORES

El colegio UVES considera que cada alumno e individuo se construye dentro de un marco pedagógico y valórico, diseñado, estructurado e intencionado para permitir que junto a su entorno familiar y sus experiencias personales alcance los objetivos educacionales y personales trazados. UVES considera que dentro del desarrollo pedagógico se deben considerar las características individuales, considerando las habilidades y limitaciones de cada alumno. En este desarrollo, UVES considera esencial en la etapa de formación de cada uno de sus alumnos valores trascendentales, que permitan que ellos tengan una formación intelectual, ética y socio afectiva. Por ello, se consideran que todo alumno de UVES, debe considerar en su formación los siguientes valores, como parte de él, de sus pares y de toda la comunidad de UVES, de manera de convertirse en personas capaces de contribuir positivamente con la sociedad y que luchen por el desarrollo y respeto personal y comunitario:

II.1. Amor por la Vida y Optimismo

 

Para el Colegio UVES, la niñez, cuando ocurre el principal desarrollo cognitivo y de personalidad, es la etapa más importante para inculcar el amor por la vida y la naturaleza. Para UVES el amor por la vida, la alegría de vivir y el optimismo van de la mano, y se desarrollan desde el inicio de la vida y se construye con vivencias y valores.

El desarrollar en un niño, el amor por las personas, por la naturaleza, por los animales, por el planeta, por lo que lo rodea, es trabajar para formar un adulto optimista, que verá en cada desafío una forma de expresar su amor y felicidad por la vida. El amor por la vida en general, ayudará para que los alumnos sean más comprometidos, solidarios, responsables en cada una de sus tareas y metas por lograr. Por ello, UVES requerirá del apoyo constante y permanente de las familias de nuestros alumnos para lograr que los alumnos de UVES logren ver el lado positivo en cada actividad, sin dejar de ser críticos y objetivos.

Para el colegio UVES el amor y optimismo para ver la vida, no sólo deben ser parte de los estudiantes, sino de toda la comunidad UVES, permitiendo que cada uno de sus miembros enfrente con alegría y optimismo cada tarea diaria  y desafío de la vida.

 

Un alumno con amor a la vida y por quienes lo rodean, podrá con actitud positiva:

  • Cumplir con los compromisos asumidos.
  • Ser gentil con quienes lo rodean
  • Dar respuesta a los requerimientos que sea enfrentado
  • Ser positivo, empático y solidario con su entorno y la sociedad en general
  • Superar los fracasos, los malos momentos y los avatares normales de la vida

 

II.2. Disciplina

 

La disciplina es un valor fundamental en el proceso de la educación y formativa de una persona. La disciplina escolar, es parte del quehacer educativo, y se relaciona con construir y funcionar con reglas básicas; dónde cada integrante de la comunidad educativa asume el rol que se le ha asignado con responsabilidad y compromiso de manera que el individuo se sienta que pertenece a esta comunidad y a su vez permite que la comunidad avance y alcance sus objetivos y metas. La disciplina incluye a todos los miembros de una comunidad escolar, llámense autoridades, personal docente, administrativo y personal de maestranza, alumnos y comunidad total.

La adquisición de la disciplina es un proceso largo, no autónomo, dónde a nivel escolar se requiere de la participación y colaboración toda la comunidad escolar, incluyendo padres y familia de los estudiantes. El entorno influye directamente sobre los valores de un individuo, y estos a su vez sobre la disciplina.

Todo alumno de UVES tendrá claro que la Disciplina es trascendental en su proceso educativo y formativo, permitiéndole que no sólo pueda desarrollar y gestionar sus labores escolar metódicamente para alcanzar los logros propuestos, sino también comportarse con respeto y cuidado frente a sus pares, autoridades, profesores, personal de apoyo y todos quienes les rodeen. El crecer y desarrollarse con disciplina, permitirá que los alumnos de UVES sepan distinguir entre el bien y el mal y con ello manejen y controlen su comportamiento, en beneficio de él y los demás y generenauto protección.

El tener una comunidad escolar disciplinada, en todos los ámbitos escolares, se relaciona con reglas claras; dónde cada alumno y miembro de la comunidad escolar conoce, respeta y asume sus roles, sus límites y sus derechos y deberes. Además, UVES vela porque cada miembro de la comunidad escolar eduque en la disciplina con el ejemplo de vida, haciendo ver con comportamiento y ejemplos claros las acciones relacionadas con este valor.

 

 

 

II.3 Responsabilidad

 

La disciplina va acompañada de la responsabilidad y está ligada al compromiso. Este valor garantiza que los alumnos asuman y cumplan correctamente con las tareas asignadas, recibiendo a cambio tranquilidad y confianza en los alumnos. La base de la responsabilidad es la disciplina, para enfrentar sin mayor dificultad los deberes escolares y más tarde las obligaciones diarias de la vida. Adquirir responsabilidad también es parte del desarrollo y aprendizaje, y se puede alcanzar desde la individualidad así como desde el trabajo comunitario. De hecho la responsabilidad compartida, es más fácil de alcanzar en los estudiantes, a través de juegos, trabajos y actividades grupales. Dentro de la adquisición de responsabilidad los alumnos aprenden a entender y asumir cuáles son sus deberes y responsabilidades con el mismo, con sus pares y con la institución educacional.

El colegio UVES se ha organizado para que sus alumnos lleguen a ser alumnos y personas responsables, que respondan  a sus actos, acciones y reacciones. Un alumno responsable, trabaja para responder a sus propias demandas y necesidades y a las de los demás.

 

Dentro del desarrollo de la responsabilidad de nuestros alumnos, el colegio UVES considera que sus alumnos desarrollen responsabilidad en:

  • Su cuidado personal
  • Asistencia y puntualidad en clases y en todas las actividades del colegio.
  • Cumplimiento oportuno de tareas, preparación de pruebas, trabajos y cualquier compromiso adquirido.
  • Cuidado de los útiles escolares.
  • Cuidado de los bienes de la comunidad y pertenencias propias y ajenas.
  • Comportamiento adecuado en la sala de clases y en todas las actividades del Colegio.
  • Cuidado de la documentación oficial del Colegio.
  • Entrega oportuna al padre, madre y/o apoderado, de las comunicaciones del Colegio.
  • Entrega oportuna de certificados médicos u otros documentos requeridos por el Colegio.
  • Orden y limpieza de la sala de clases del Colegio y su entorno.
  • Devolución oportuna al Colegio de comunicaciones firmadas.
  • Devolución del material bibliográfico
  • Respeto por el medio ambiente

 

II.4. Respeto

Queremos educar a nuestros alumnos y que toda la comunidad UVES se desarrolle en el respeto. Propendemos a que nuestros alumnos lleguen a ser personas respetuosas de la dignidad de cada persona, por encima de estratos sociales, nacionalidad, procedencia, credos religiosos, posturas políticas e inveterados prejuicios sociales.

El alumno del Colegio es respetuoso de la opinión ajena, de las características del compañero, de la autoridad legítima del profesor, del prestigio y buen nombre del otro, y de la disciplina del Colegio. Por lo tanto, su trato es deferente y respetuoso; evita la burla y el trato vejatorio, la ofensa y difamación.

Es respetuoso en el trato, en las relaciones interpersonales, en la sala de clase, en el patio, en el casino; con miembros de la comunidad educativa y con otros, dentro del Colegio y fuera de él.

 

De acuerdo a lo descrito, educamos a nuestros alumnos por el espeto por:

  • Las Líneas Educativas del Colegio.
  • Los símbolos patrios y el país
  • Las instituciones legalmente establecidas dentro y fuera del país, incluyendo el Colegio.
  • Las autoridades del país, del colegio y de las instituciones legalmente establecidas dentro y fuera del país.
  • El cumplimiento de las normas establecidas en el PEI y el RICE del Colegio, incluso cuando se está fuera de la institución.
  • Cada persona que es parte de la comunidad UVE.
  • Las personas dentro y fuera de la comunidad UVES, independiente de su condición social, religiosa o política
  • Sus vidas, las de quienes los rodean y conforman la comunidad UVES y por cada persona y ser vivo en este planeta
  • La naturaleza y el entorno

 

II.5. Honestidad

 

La honestidad es un valor imprescindible en el proceso de educación. La honestidad debe ser parte del quehacer diario, permitiéndonos relacionarnos con quienes nos rodean. Los alumnos de UVES conocerán en el diario vivir, que la honestidad les permitirá ganar confianza y honestidad de quienes los rodean. El reconocer sus capacidades y limitaciones, y darlas a conocer abiertamente al resto, permitirá que cada estudiante sea honesto consigo mismo y con quienes le rodean, en cada aspecto, actividad y función que le toque desempeñar y desarrollar.

El colegio UVES promoverá siempre, actos y comportamientos asociados con la honestidad, en toda la comunidad UVES, especialmente en sus alumnos, de manera que cada uno camine de la mano de la verdad y honestidad. Los alumnos aprenderán que la honestidad no se relaciona con aceptar cada una de las proposiciones y ofertas que reciban, sino enfrenta y negarse, con respeto y consecuencia a sus valores, frente a situaciones y preposiciones incorrectas. Aprenderán que honestidad también significa saber decir “NO”, con palabras cordiales y de respeto.

Dentro del concepto de honestidad nuestros alumnos, serán formados en la “verdad”, lo que implica ser sincero consigo mismo y con los demás y ser honrado principalmente en relación:

  • A reconocer culpabilidades en acciones propias y saber pedir disculpas y estar dispuesto a reparar
  • De respetar la propiedad privada, en todo su contexto, dentro y fuera del colegio
  • Al desarrollo de cada actividad escolar (pruebas, trabajos, actividades extras, etc.) , dentro y fuera del colegio

 

II.6. Sencillez y Humildad

 

Para UVES, el conocimiento y sabiduría van asociados a la sencillez y humildad humana. Quién profesa estos valores, “siempre” podrán seguir avanzando, creciendo y descubriendo nuevos hallazgos en la vida. El actuar con sencillez permite que cada individuo sea empático con su entorno, asuma las limitaciones de los demás como las limitaciones de la comunidad de la cual es parte y por ende sus propias limitaciones. Con ello, podrá tener una visión no sólo objetiva, sino reparadora, contribuyendo permanentemente a mejorar y corregir errores y adquirir nuevos conocimientos y experiencias del resto y de sí mismo.

Cuando un individuo actúa con humildad es capaz de reconocer sus errores, falencias y tener siempre un nuevo desafío por cumplir.

El que los alumnos crezcan y se formen en la sencillez permite que no discriminen a nadie por su condición, ya sea racial, cultural, social, intelectual, etc., favoreciendo las relaciones humanas y de amistad entre ellos y sus entorno.

 

II.7 Solidaridad

 

La solidaridad se sustenta sobre otros valores (humildad, amor por la vida, optimismo, responsabilidad, honestidad, etc.) y se relaciona con esa capacidad humana de empatizar y compartir con el otro, desde el dolor más profundo hasta la felicidad más inmensa. Para UVES es trascendental que cada uno de sus alumnos, así como la comunidad del colegio, actúen y vivan en solidaridad, tanto al interior como en el exterior del colegio.

Los alumnos de UVES deben ser solidarios a nivel espiritual, intelectual y económico con quienes los rodean. Entenderán que cada problema de otro no es su problema directamente, pero que sí debe estar dispuesto en ayudar dentro de sus capacidades y medidas, para que el problema en cuestión se supere de la forma más armónica posible, en beneficio del individuo en cuestión y de toda la comunidad y sociedad. Por ende, los alumnos UVES, deben estar dispuestos en:

 

  • Participar en actividades o campañas escolares solidarias y/o de beneficio público
  • Apoyar a sus pares frente a situaciones dónde su ayuda será un aporte
  • Promover acciones solidarias, dentro y fuera de la comunidad UVES

 

II.8 De la Perseverancia y Fortaleza

 

Para UVES es esencial que los alumnos desarrollen una fuerza interior, que les permita ser perseverantes en su quehacer como estudiantes y luego en su vida de adultos. La fuerza interior, les dará fortaleza para enfrentar los desafíos con valentía y pararse cuantas veces sea necesarioen la adversidad. La fortaleza interior, les permitirá desarrollar una personalidad positiva, para no sólo enfrentar los nuevos desafíos y adversidad sino también negarse a las influencias negativas y al sentimiento de pereza y desgano, tan propios de la juventud. Los alumnos UVES, serán educados en la perseverancia y fortaleza, que los ayude a comenzar una tarea y terminarla, independiente si el logro es o no el más alto, o si es premiado o evaluado.

La perseverancia y fortaleza están unidos al espíritu de superación, el cual a su vez, es el resorte que permite que un ser humano avance para ir más allá de lo meramente exigido, cumplir y trazar nuevas metas.

 

Estos valores permitirán que los alumnos UVES:

  • Concurran al colegio día a día con entusiasmo
  • Se esfuercen al máximo para alcanzar sus metas y trazar nuevas
  • Trabajen con energía en cada tarea que comienzan, hasta el final
  • Se sobrepongan a situaciones y momentos adversos

III. NORMATIVA GENERAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA UVES

 

III.1. Obligaciones de los Alumnos

Artículo 1: Comportamiento

  1. Respetar el Proyecto Educacional Institucional UVES (PEIUVES) y el Reglamento Interno de Convivencia Escolar UVES (RICEUVES)
  2. Respetar a sus profesores, compañeros y a cada miembro de la comunidad UVES
  3. Asumir, comprometerse y vivir en su vida de estudiante dentro y fuera de UVES, bajo los valores establecidos por UVES
  4. Cumplir con el rol de estudiante, asistiendo oportuna y puntualmente al cumplimiento de las labores diarias y a las actividades programadas por el establecimiento, conforme al horario que se asigne.
  5. Asistir a toda actividad curricular y complementaria que el colegio establezca, o que, las asignaturas requieran.
  6. En caso de ausentarse de las actividades programadas, en la actividad curricular y/o complementaria, justificar oportunamente con comunicación firmada por el apoderado.
  7. Hacerse responsable de actualizarse en las materias y actividades perdidas por ausentarse de estas. El no cumplimiento de las actividades, será de absoluta responsabilidad del estudiante.
  8. Comunicar y solicitar autorización de la Dirección cuando el alumno tuviese urgente necesidad de retirarse del establecimiento.
  9. No ingresará ni utilizará objetos o artículos de valor (electrónicos u otros), cuya pérdida o deterioro coloque en juego la tranquilidad y convivencia escolar. En caso de portarlos y extraviarlo dentro del colegio, este no se hará responsable.
  10. Cuidar sus pertenencias personales y la de sus compañeros.
  11. Cumplir oportunamente con los trabajos solicitados por los profesores, en fechas establecidas y de acuerdo a los criterios solicitados por el docente.
  12. Presentar a sus superiores por las vías autorizadas por el colegio (vía mail, libro de sugerencias y reclamos), reclamos, opiniones o sugerencias.
  13. No utilizar insignias o distintivos que no correspondan a los de la institución.
  14. Hacer buen uso de toda la infraestructura del colegio, llámese, mobiliario del colegio, material didáctico, salas, talleres, laboratorios, jardines y en general todos los elementos y dependencia del establecimiento en caso contrario, el apoderado del alumno o el curso, deberán reponer lo deteriorado.
  15. No distribuir al interior del colegio, información o material ajeno al establecimiento y sin la autorización de sus autoridades
  16. No realizar actividades no programadas y fuera de las actividades del colegio, sin la autorización de los directivos de UVES

Artículo 2: Presentación personal

  1. Utilizar el uniforme escolar de invierno o verano, establecido por el colegio UVES, incluyendo la insignia del colegio.
  2. Usar uniforme de gimnasia y actividad deportiva, solo para las asignaturas dónde este uniforme sea requerido, con la excepción de los alumnos entre playgroup a primero básico.
  3. Deberán mantener una correcta presentación personal de acuerdo a los criterios del establecimiento, lo que incluye, cabello corto (para hombres), cabello amarrado (para mujeres), afeitado (alumnos), con uniforme limpio, planchado y en buenas condiciones, calzado escolar limpio y en buen estado (no se permitirán cabellos tinturados y/o extravagantes).
  4. Mantener una higiene y aseo corporal diario.
  5. No está permitido el uso de adornos extravagantes, como aros colgantes en partes del cuerpo que signifiquen un riesgo para los alumnos, incluyendo piercing visibles.
  6. Deben utilizar bolsos o mochilas azules o negras, sin adornos demasiado llamativos.

 

Artículo 2.1: Sobre el uso de Uniforme Escolar

  1. Playgroup a 1° básico

 

  1. Los alumnos deben usar la indumentaria deportiva escolar oficial del colegio, formado por: polera manga corta (Septiembre a Diciembre y Marzo a Abril) o larga (Mayo a Agosto), short (Septiembre a Diciembre y Marzo a Abril), pantalón buzo (Mayo a Agosto), polerón, polar ó parka oficial colegio y zapatillas negras (con cordones negros). Toda la ropa debe estar marcada con el nombre del alumno.
  2. Se permitirá el uso de gorras deportivas (azules) para época de primavera verano (Septiembre a Diciembre y Marzo a Abril) y de gorro de lana o polar (azul) y cuellos polar o bufandas azules, para época de invierno.
  3. Calcetines azul marino, gris o negro.
  4. Los alumnos deben utilizar solo mochilas o bolsos azules ó negras, sin adornos llamativos.
  5. Se permite el uso de botas de agua en días de lluvia.

 

  1. 2° básico a 8° básico (Proyección futura de UVES)

 

  1. Pantalón buzo azul, oficial del colegio. Se excluye el uso de pantalones de cotelé, mezclilla de otro color, etc.
  2. Polera oficial con la insignia del colegio. Manga corta para época de primavera- verano (Septiembre a Diciembre y Marzo a Abril) y manga larga para época de invierno Mayo a Agosto).
  3. Bajo la polera oficial del colegio, los alumnos pueden usar camiseta o polera que no intervenga con el color de la polera oficial del colegio (figuras, grafitos, letras, etc.).
  4. Los alumnos deben usar sólo polerón, polar ó parka oficial colegio, con la insignia.
  5. Toda la ropa debe estar marcada con el nombre del alumno.
  6. El calzado diario de los alumnos son zapatillas negras, con cordones negros, sin adornos llamativos.
  7. Los alumnos deben usar la indumentaria deportiva escolar oficial del colegio, sólo para las actividades deportivas, formado por: polera deporte manga corta (Septiembre a Diciembre y Marzo a Abril) o larga (Mayo a Agosto), short (Septiembre a Diciembre y Marzo a Abril), pantalón buzo deporte (Mayo a Agosto), polerón o softshell oficial colegio y zapatillas blancas (sin adornos). Toda la ropa debe estar marcada con el nombre del alumno.
  8. Los alumnos deben utilizar solo mochilas o bolsos azules, sin adornos llamativos.
  9. Calcetines azul marino, gris o negro.
  10. Se permite el uso de botas de agua en días de lluvia.

 

Artículo 3: Horarios

El colegio UVES impartirá dos jornadas escolares, con el objetivo de facilitar la concurrencia de los alumnos al colegio, de acuerdo a los requerimientos familiares.

  1. Las actividades escolares para la enseñanza básica, se iniciarán:

1era Jornada: 8:00 hrs.

2da Jornada: 10:00 hrs.

  1. Las actividades escolares para la pre escolar, se iniciarán:

1era Jornada: 8:15 hrs.

2da Jornada:  9:30 hrs.

  1. Las actividades escolares de enseñanza básica, cesarán:

1era Jornada: 16:30 hrs., los lunes y a las 15:00 hrs. de martes a viernes.

2da Jornada: 18:30 hrs., los lunes y a las 17:00 hrs. de martes a viernes.

  1. Las actividades escolares de para pre escolar, cesarán:

1era Jornada: 12:15 hrs., de lunes a viernes.

2da Jornada: 13:30 hrs. , de lunes a viernes.

  1. Las actividades extra programáticas y/o talleres extras, serán realizados fuera de los horarios normales de clase, bajo la autorización y supervisión del colegio UVES.

 

 

Artículo 4: Sobre alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Artículo 4.1: Definición de NEE

De acuerdo a la definición del decreto ley 170 (2012), se entiende por NEE a la atención complementaria y especializada, que se brinda a aquellos alumnos que requieren ayuda superior que el resto de los alumnos, en forma temporal o permanente. Para ello el colegio debe adoptar un conjunto de medidas pedagógicas, para compensar las dificultades que presente un alumno con NEE.

Entre las NEE permanentes, que se presenta durante toda la vida y período escolar de un alumno, se pueden mencionar, discapacidad:

  • intelectual
  • auditiva
  • visual
  • motora
  • multidéficit
  • psíquica
  • graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación
  • visceral

Por otra parte las NEE transitorias, son problemas de aprendizaje que pueden presentarse durante un período escolar limitado de tiempo y el cual requiere de mayores recursos educativos que el resto de los alumnos. Entre estos NEE transitorios se puede mencionar: trastornos emocionales, fobias, embarazo adolescente, trastornos del aprendizaje, deficit atencional, trastornos conductuales, entre otros.

La atención y ayuda a prestar a los alumnos con NEE, dependerá del grado de dificultad y de las capacidades personales del alumno, en términos físicos, psíquicos, cognitivos o sensoriales.

Artículo 4.2: Respecto a la Posición de UVES para NEE

El colegio UVES reconoce el potencial de una educación inclusiva, que aspira a que todos los estudiantes independiente de sus diferencias individuales, culturales y sociales tengan el mismo acceso a una educación de calidad. De acuerdo a lo descrito, los estudiantes con NEE requieren apoyo de manera transitoria, y otros, de forma permanente durante todo su trayecto educativo. Las necesidades de un alumno con NEE, dependiendo del grado y tipo de NEE, pueden ser cubiertos en un sistema escolar regular, siempre y cuando las necesidades especiales no comprometan el bienestar, seguridad y desarrollo escolar del alumno con NEE y la del resto de los alumnos de la comunidad escolar.

Por ende, en relación a estudiantes con NEE, el colegio UVES declara no poder atender a estudiantes con NEE en grados medios a graves (permanentes) en cada una de las diferentes áreas. El colegio UVES no está preparado para cubrir necesidades especiales de estudiantes, que estén más allá de los recursos humanos, infraestructura y metodológicos que el colegio UVES disponga, por no contar con los recursos humanos, materiales, apoyo especializado, para otorgar apoyo y atenciones educativas específicas requeridas por estos alumnos.

 

Artículo 5: Ingreso de estudiantes a la comunidad UVES

Los alumnos deberán cumplir las siguientes condiciones:

  1. Para Playgroup mayor (Nivel Medio Mayor), tener edad igual o mayor a 3 años al 31 de Marzo del año en curso
  2. Para Pre Kinder, tener edad igual o mayor a 4 años al 31 de Marzo del año en curso, con prueba de evaluación de funciones básicas, aprobada.
  3. Para Kinder, tener edad igual o mayor a 5 años al 31 de Marzo del año en curso, con prueba de evaluación de funciones básicas, aprobada.
  4. Para primero básico, tener edad igual 6 años al 31 de Marzo del año en curso, con prueba de evaluación de funciones básicas, aprobada.
  5. Para los siguientes niveles la edad comprende a la edad consecutiva del año anterior, tomando como referencia el ingreso a 1ero básico.
  6. Para ingreso a cualquier nivel del colegio UVES, deberán, pagar, rendir y aprobar una prueba de evaluación de ingreso y someterse a una entrevista con la psicóloga del colegio.
  7. Para el ingreso al colegio UVES todos los padres y/o apoderados del alumno postulante deberán someterse a una entrevista con las autoridades encargadas del proceso de postulación del colegio.
  8. Una vez aceptado el alumno en el proceso de postulación, cada alumno deberá pagar por única vez la cuota de incorporación fijada por UVES, a partir del ingreso a pre Kinder o en el curso en cuestión de ingreso.
  9. Anualmente, en el proceso de matrículas, cada alumno deberá pagar la cuota de matricula fijada por UVES, más la cuota de materialidad y pagar o documentar el arancel anual escolar.
  10. La cuota de ingreso, así como el arancel mensual, cuota de materialidad y matrícula anual serán fijadas por la dirección del colegio UVES.
  11. El estado civil de los padres y/o apoderados o el cambio de este, no será motivo de impedimento para aceptación y/o la continuidad del alumno o alumna dentro del establecimiento.

 

 IV.    PLAN ACADÉMICO Y CURRICULAR

 

Artículo 1: Plan Académico Enseñanza Básica

 

(TRUNK AND BRANCHES LEVEL- CICLO DE TRONCO Y RAMAS)

El colegio UVES, define su plan académico en 38 semanas, en un régimen trimestral de Jornada Escolar Completa (JEC), con 38 horas semanales,  con Inglés Intensivo desde 1ero básico, extendiéndose año a año a todos los niveles de enseñanaza. Anualmente y en forma consecutiva se incorporará al plan académico el nivel siguiente, respecto al nivel en curso en el año en ejecusión. Es decir, para el primer año se contará con 4to año básico, incorporándose al año siguiente el 5to año básico, y así consecutivamente, hasta 8vo año básico y finalmente enseñanza media completa.

El Plan Académico ha sido diseñado en base a áreas de desarrollo (Humanista, Ciencias, Artes y Deporte y Recreación), como se indica en laTabla 1. Para ello se considera que el colegio cuente con infraestructura para desarrollar cada área. De esta forma los alumnos concurrirán a cada sección o bloque para el desarrollo del área que le corresponda, de acuerdo a el calendario previamente determinado, dónde se contará en cada a´rea con profesionales, materiales e infraestructura acorde con los requerimientos del área en cuestión.

Las áreas de desarrollo impartirán o cubrirán las diferentes materias curriculares minesteriales y las consideradas en las Horas de Libre Disposicion y las del Plan Complementario.

 

  1. Área Humanista:

a.1 Lenguaje y Comunicación

a.2 Historia, Geografía y Ciencias Sociales

a.3 Inglés como Segunda Lengua

 

  1. Área Ciencias :

b.1 Matemáticas

b.2 Ciencias Naturales

b.3 Tecnología:

b.3.1: TICs

b.3.2: Codificación

b.3.3: Robótica

  1. Artes:

c.1: Plásticas

c.2 Musicales

 

  1. Área de Salud y Bienestar:

d.1 Educación Física y Salud

d.2 Orientación y Convivencia escolar

 

Artículo 2: Sobre las Asignaturas Obligatorias según decretos 439/12 y 433/12 para Enseñanza Básica

El Currículo de UVES considera las asignaturas y número de horas  obligatorias, según los Decretos N°  439 y 433, descritos en las Bases Curriculares del 2012.

 

 

 

 

Artículo 3: Sobre Horas de Libre Disposición (HLD) para Enseñanza Básica

El Currículo del colegio UVES, considera las siguientes asignaturas como Horas de Libre Disposición (HLD), desde el nivel de Play Group Major (Nivel Medio Mayor) (Tabla 1):

  • Al idioma Inglés como la Segunda Lengua,
  • A la Tecnología, enfocada en Tecnología de Comunicación y Comunicación (TICs), Robótica y Codificación
  • A la Ciencia desde el descubrimiento y la Innovación

 

Dentro de las HLD, se consideran cuatro (4) Sub Áreas de Desarrollo, para alcanzar los objetivos de cada asignatura o taller, de las HLD y Plan Educación Complementaria (PEC):

  1. CONOCIMIENTO: El alumno(a) adquiere una base sólida en conocimientos específicos en la asignatura o taller, permitiendo una búsqueda personal del conocimiento (exploración), siempre guiada y respaldada por el profesor(a) de sala. En su búsqueda, el alumno(a) busca respuesta con las herramientas disponibles, incluyendo a su profesor(a) de sala y sus compañeros(as). Todo ello, favorece que el alumno(a) adquiera conocimientos generales y específicos, que con ayuda del profesor(a) canalizará en un aprendizaje efectivo de la materia.

En esta Sub Etapa, el alumno(a), aprende la importancia de contar y acceder a fuentes confiables de información, de manera que la información adquirida esté siempre respaldada y contribuya realmente con su proceso de aprendizaje.

  1. PRACTICA: El profesor ayuda y guía al alumno(a), para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Es la oportunidad que el alumno valorice el conocimiento adquirido, haciéndolo ver que su aprendizaje puede proyectarse en actividades concretas y en ayudarle a seguir creciendo y adquiriendo nuevos conocimientos.
  2. COMUNITARIA: La discusión e intercambio con la comunidad que rodea al alumno(a), es una parte trascendental del aprendizaje. Para los alumnos(as) el intercambiar conocimientos con sus pares es una parte importante de su aprendizaje y crecimiento, pero también contribuye con su formación integral. Para el profesor(a), es una gran oportunidad para evaluar los aprendizajes adquiridos por los alumnos(as), suplementar o corregir constructivamente con conocimientos complementarios o más avanzados, según estime el profesor(a).

Esta sub área, cuenta con diferentes oportunidades y herramientas para alcanzar el máximo rendimiento y que los alumnos(as) no sólo sean capaces de evaluar su aprendizaje, sino también convertirse en verdaderos tutores de sus compañeros(as), en ciertas áreas y/o asignaturas.

  1. REFLECCIÓN: Esta sub área es trascendental en la etapa de formación y aprendizaje. Solo el proceso de reflexión permite, ver en qué, para qué y cómo se está trabajando, sino también tener una mirada crítica que permita que el alumno(a) asuma que cosa no está haciendo bien o porque ha tomado un camino erróneo y lo más importante como puede mejorar y evitar cometer los mismos errores en trabajos futuros.

 

Artículo 4: Sobre Plan Educación Complementaria (PEC) para Enseñanza Básica

El Currículo de UVES considera dentro de su Plan Académico, un Plan de Educación Complementaria (PEC), que se relaciona principalmente con actividades que refuercen el trabajo en equipo, la integración, la protección al medio ambiente y la vida sana.

Para ello UVES contempla en su Plan Académico, fuera de las horas curriculares en carácter de asistencia voluntaria, los siguientes talleres.

  1. Football Femenino y Masculino (2 horas/ semana)
  2. Voleibol Femenino y Masculino (2 horas/ semana)
  3. Basketball Femenino y Masculino (2 horas/ semana)
  4. Tenis Femenino y Masculino (2 horas/ semana)
  5. Natación (Temporada primavera – Verano) (2 horas/ semana)
  6. Expresión Musical (Piano, Violín, Guitarra e instrumentos de percusión)(2 horas/ semana)
  7. La Magia de las Artes Plásticas (2 horas/ semana)
  8. Danza clásica y/o moderna (2 horas semanales)

 

 

Artículo 5: Plan Académico Enseñanza Pre Escolar

(ROOTS LEVEL – CICLO DE LAS RAICES)

El colegio UVES, define su plan académico en 38 semanas, en un régimen trimestral de Media Jornada Escolar (MJE), de 22 horas semanales, con Inglés Intensivo desde el Nivel “Medio Mayor”, y diseñado en las siguientes áreas de desarrollo:

 

NIVEL MEDIO MAYOR – PRE KINDER – KINDER

 

  1. Áreas de las Humanidades:

a.1 Lenguaje y Comunicación Español:

– Mi familia y entorno

– Esperando Navidad

a.2 Historia, Geografía y Ciencias Sociales

– Un país donde vivir

a.3. Ingles Intensivo:

– Programa Timmy and Shaun del British Council

 

  1. Áreas de las Ciencias:

b.1 Matemáticas

– Conociendo los números

–  Los números en los juegos

b.2 Ciencias Naturales

– El cuerpo

– El mar y los recursos

– Cuidemos el Medio Ambiente

– Descubriendo la naturaleza

– Estaciones del año

b.3 Tecnología:

  • El universo y la tecnología
  1. Área de las Artes:

c.1: Plásticas

– Los colores

– Las formas

– Las texturas

c.2 Musicales

– Los sonidos

– La música en los juegos

–  Los sonidos en la naturaleza

 

  1. Educación Física y Salud

 

 

 

Artículo 6: Sobre las Asignaturas Obligatorias según decretos 289/2002 para Enseñanza Pre Escolar (NIVEL MEDIO MAYOR, PRE KINDER Y KINDER)

 

El Currículo de UVES considera las asignaturas y número de horas  obligatorias, según los Decretos N°  289, descritos en las Bases Curriculares del 2002.

 

Artículo 7: Sobre Horas de Libre Disposición (HLD) para Enseñanza Pre escolar

 

El Currículo del colegio UVES, considera las siguientes asignaturas como Horas de Libre Disposición (HLD), desde el nivel de Play GroupMajor :

  • Idioma Inglés como la Segunda Lengua: Programa Tommy and Schaun (Programa del British Council)
  • Tecnología, enfocada en Tecnología de Comunicación y Comunicación (TICs), Robótica y Codificación
  • Ciencia desde el descubrimiento, la Innovación al Negocio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV. DE LAS ASISTENCIAS E INASISTENCIAS

Artículo 1 ASISTENCIA

  1. La asistencia se registrará al inicio de la jornada y de cada clase, quedando consignada en el Libro de Clases del curso.
  2. Cada vez que el alumno no concurra a clases deberá presentar certificado que justifique su inasistencia.
  3. La justificación de la inasistencia se hará dentro de las 24 hrs. subsiguientes a la misma, caso contrario, se considerara como inasistencia no justificada.
  4. El apoderado debe justificar por escrito la inasistencia del alumno el día de su reintegro a clases, usando la Agenda Escolar, con comunicación dirigida a Inspectoría de Ciclo.
  5. Se considerara llegada tarde desde las 08:01 am hacia delante.
  6. El alumno que durante el curso lectivo incurriere en 5 inasistencias no justificadas en un mes,deberá justificar y concurrir con su apoderado con el director(a) académico, quedando un registro como Falta Leve, en la hoja de vida del alumno en el libro de clases.
  7. Cuando existan causales de inasistencias planificadas y de fuerza mayor, los apoderados deberáninformar al colegio con debida anticipación, para lo cual obtendrán un certificado escolar del colegio que justifique la inasistencia. Solo con este certificado la inasistencia será considerada como justificada y tendrá derecho a la recuperación de actividades de evaluación.
  8. Cualquiera sea el motivo de inasistencia, el alumno y/o apoderado será el responsable de colocarse al día con las materias estudiadas en la inasistencia. El colegio, sólo se hace responsable de la evaluación de estas materias.
  9. Si el día de la inasistencia el alumno debía rendir una evaluación, se remitirá al Artículo 7.7, de Aplicación y rendición de pruebas atrasadas.

Artículo 2. JUSTIFICATIVOS

 

  1. Cada inasistencia a clases debe ser justificada por el apoderado, por escrito y con firma en la agenda escolar, especificando las causas que la han motivado. El alumno debe presentar el justificativo en Inspectoría.
    1. Los alumnos que presenten certificado médico deben hacerlo una vez terminado el reposo médico indicado. Solo en casos de licencia de más de cinco días, el apoderado deberá entregar y/o enviar, vía inspectoría, el certificado médico.
    2. El colegio no recibirá alumnos enfermos o convalecientes. En caso de presentarse estas situaciones, los alumnos deberán ser retirados del colegio, previa comunicación del colegio y cumplir con el debido reposo, hasta su recuperación

 

Artículo 3. DE LA SEGURIDAD

Con el objetivo de reforzar las condiciones de seguridad de la comunidad educativa, el colegio UVES contará permanentemente con un comité de seguridad escolar, el cual se hará cargo de reglamentar, regular y hacer operativo el Protocolo de Protección y Precedimiento. Este comité estará conformado por:

Rector (Presidente)

Vicerrector (Vicepresidente)

Coordinador Convivencia escolar

Inspector General

Encargado Ciclo Pre- Escolar

Encargado Ciclo Básica

Jefe Operación y Logística

Asesor de Prevención de Riesgo (Empresa Externa al colegio)

 

Entre las medidas básica de seguridad se establece que:

  1. Queda prohibido traer o portar elementos que se consideran lesivos o peligrosos para los alumnos o para cualquier integrante de la comunidad UVES, y en general, los objetos que no tengan relación directa con la vida escolar.
  2. El establecimiento efectúa y pone en práctica regularmente un plan de evacuación y seguridad escolar, diseñado por la ONEMI (Plan Integral de Seguridad Escolar). Este plan “privilegia la prevención y también perfecciona y refuerza los mecanismos de  atención de accidentes y emergencias” y es obligatorio para todos los miembros de la comunidad UVES.
  3. Los alumnos de UVES deben contar con un seguro de accidente escolar al momento de matricularse. Para ello, al momento de la matricula deben acreditar la contratación de dicho seguro, indicando claramente la institución de salud contratada para este fin. Con ello, en caso de un accidente del alumno, que requiera una atención especializada incapaz de otorgarse en el colegio UVES, el alumno será trasladado a dicha institución de salud.
  4. Los alumnos de UVES, podrán ser retirados sólo por el apoderado o por quién este deje indicado en la ficha de ingreso. En caso que el alumno requiera ser retirado por otra persona.

 

 V. PERFIL DEL EGRESADO DEL COLEGIO UVES

Los alumnos y alumnas del colegio UVES son el punto central de desarrollo del colegio, en cada una de sus áreas de desarrollo. La formación de nuestros alumnos(as), permitirá que al egreso de cada nivel de aprendizaje ellos no sólo tengan y cuenten con las capacidades y competencias de acorde al nivel de egreso y los planes académicos, sino que también tenga una visión global de cada área de desarrollo y del mundo que lo rodea. Nuestros alumnos(as), serán capaces de integrar sus conocimientos a su vida diaria, de manera que ellos no sólo sean líderes de opinión en cada una de sus etapas de desarrollo, sino sean un estandarte en la protección, de sí mismos, de sus familias, de su país, de su entorno y del medio ambiente. Cada uno de los alumnos(as) de UVES, serán formados y educados en la máxima expresión de amor por sí mismos y por el prójimo, para que se conviertan en jóvenes y más tarde en hombres y mujeres completos, autónomos y con absoluta conciencia de sus potenciales  para contribuir con excelencia en cada una de las tareas que les toque desempeñar en un mundo globalizado y tecnologizado.

Los alumnos y alumnasegresados(das) del Colegio UVES, se caracterizarán por mostrar en su perfil de egresado las siguientes características:

DESDE EL SER, JÓVENES Y PERSONAS:

  1. Con amor por sí mismos, por quienes los rodean y por el medio ambiente.
  2. Respetuosas y autónomas, que comprenden que sus libertades individuales son parte de sus capacidades y valores, que les permite desenvolverse social y laboralmente sin dañar su persona y a quienes los rodean.
  3. Con un sentido desarrollado de solidaridad y humildad, para estar al servicio de la sociedad y en defensa de instituciones como la familia y el estado, de manera de promover a través de estas la justicia y la Paz.
  4. Que valoran la vida y que viven y promueven la alegría y el ser positivo y solidario en el vivir.
  5. Auténticos, honestos en su diario vivir, haciendo prevalecer siempre la verdad y la justicia, para construir día a día una sociedad más sana y justa.

DESDE EL SABER, COMO JÓVENES Y PERSONAS:

  1. Contar con herramientas básicas y avanzadas del conocimiento, pudiendo en la medida de lo posible, contribuir socialmente con un punto de vista crítico y reflexivo.
  2. Manejar conceptos básicos y avanzados del conocimiento, en las áreas de las ciencias, tecnología, humanidades y artes, que le permitan elegir libremente un desarrollo avanzado y profesional de estas áreas.
  3. Conocer los procesos básicos del pensamiento, de manera que puedan seguir con excelencia creciendo académica, intelectual y humanamente.
  4. Poder incorporar en sus vidas diarias, el conocimiento adquirido en el colegio UVES, en cada una de las áreas de desarrollo.
  5. Conocer y tener conciencia de los elementos y factores que se relacionan un desarrollo integral sano, desde el punto de vista físico y mental.
  6. Manejar conceptos de la vida cívica, conociendo cómo funcionan los estamentos gubernamentales, estatales, municipales y sus implicancias económicas, políticas, sociales y culturales.

DESDE EL HACER, COMO JÓVENES Y PERSONAS:

 

  1. Comprometerse y asumir el desarrollo integral de su persona, priorizando respetar y ser respetado y valorizando el tener y vivir en un concepto de vida sana.
  2. Proteger su vida y la de los demás, promoviendo un mundo armónico, de paz y entendimiento entre las personas, independiente de su condición social, tendencia sexual, política y religiosa.
  3. Hacer uso de sus conocimientos para seguir creciendo como persona y profesionalmente y en beneficio del mundo que lo rodea.
  4. Promover la defensa de los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacifica y del respeto integral a la persona, promoviendo la solidaridad, la inclusión y la no discriminación.
  5. Asumir un rol participativo y constructivo, como ciudadano de su país, interesándose por su desarrollo económico, social y político.
  6. Proteger el medio ambiente, los recursos naturales, y culturales del país, respetando las diferencias étnicas.

 

 

 

 

 

 VI. Recreos

 

  • El colegio dispone de áreas de recreos y descanso, para los diferentes niveles del Colegio, las que deben ser respetadas por toda la comunidad educativa. Los pasillos son de libre circulación.
  • Las áreas son especificadas en el Proyecto Educacional Institucional (PEI).
  • En los recreos, los alumnos deben permanecer fuera de la sala de clases, de preferencia en los primeros pisos, haciendo uso de las áreas de recreación y/o descanso, excepto requieran utilizar el baño y/o por expresa autorización del Inspector.
  • Durante los recreos se permite el uso de pelotas y/o instrumentos (cuerdas, cordeles, aros, taca taca, mesa de ping pong, paletas, etc.) de recreación y deporte institucionales o personales. Para el caso de las pelotas y/o instrumentos personales, el alumno o alumna se hace responsable de su cuidado. El colegio no responde por daños o extravíos de estos.
  • Los períodos de recreo son supervisados por inspectores de patio, los cuales tienen por misión central velar por el cuidado y seguridad del alumnado.

 

 

VII. Almuerzo y Consumo de Alimentos al interior del colegio UVES

 

  • Todos los estudiantes(as) de UVES, a partir de 1° Básico, deben almorzar en el Establecimiento en el horario y espacio indicado para ello.
  • El almuerzo está considerado dentro de la colegiatura.
  • Los estudiantes no podrán traer almuerzo o colación desde sus hogares o ser proporcionados por padres y/o apoderados u otro proveedor externo al colegio UVES.
  • Los estudiantes deben presentar un comportamiento adecuado en el comedor y otros lugares asignados para la ingesta de alimentos, cautelando el orden y la limpieza del lugar.
  • Está prohibido sacar vasos, bandejas, cubiertos y otros utensilios de propiedad de UVES o empresa prestadora de servicios de casino, con la excepción de alumnos(as) con dificultades para asistir al comedor, acreditada con certificado y previa autorización de inspectoría.
  • No está permitido almorzar en los pasillos, patios del establecimiento o salas o auditorios.
  • Los alumnos podrán llevar colaciones o snack, para las horas de recreo o descanso, priorizando que estas sean colaciones saludables.
  • No se permite venta de alimentos de ningún tipo al interior del colegio UVES, sin previa autorización de las autoridades del colegio.

 

VIII. Vías Oficiales de Comunicación del colegio UVES con Padres, Madres y/o Apoderados

 

El RICE del colegio UVES, establece que los siguientes instrumentos son las vías oficiales de comunicación entre el colegio y los padres, madres y/o apoderados del colegio UVES:

 

  1. Revisión y uso de Agenda de Comunicaciones: La Agenda de Comunicaciones es la principal vía oficial de comunicación entre el Colegio y la familia y apoderados(as), junto con la entrevista personal.
  2. Es necesario que los apoderados revisen diariamente la Libreta de Comunicaciones y acusen recibo de la información a través de su firma. Así como también los apoderados deben velar porque sus hijos(as) porten la Agenda de Comunicaciones diariamente cuando se encuentren en el Colegio o en el hogar.
  3. Entrevista personal: La Entrevista Personal junto a la Agenda de Comunicaciones, son las principales vías oficiales de comunicación entre el Colegio y la familia y apoderados(as), junto con la entrevista personal.

El trabajo conjunto entre el Colegio y los Padres y Apoderados es indispensable para el buen desarrollo de las actividades escolares y la educación integral de los alumnos(as). Por ello, el Colegio UVES, está abierto a que sus apoderados(as) requieran información y apoyo para el buen desarrollo de sus hijos(as). Por lo tanto, el Apoderado(a) debe seguir el conducto regular que implica solicitar por escrito y a través de la Agenda de Comunicaciones una entrevista con el Profesor Jefe, de Asignatura o Inspectores. Durante la entrevista y por el tiempo que esta dure, serán los profesores(as) los encargados de dar solución a sus inquietudes y/o necesidades. Sólo en casos debidamente fundamentados, participarán en posteriores instancias otros miembros directivos. Al mismo tiempo, cuando el Colegio requiera a los apoderados para tratar en conjunto situaciones relacionadas con sus alumnos(as), se les citará con la debida anticipación y vía Agenda de Comunicaciones para una entrevista donde se especificará el día y la hora de atención. Los Padres, Madres y/o Apoderados(as) deberán acusar recibo de la información a través de su firma y asistir a la entrevista puntualmente. Cuando se trate de situaciones urgentes (serios problemas de comportamiento, integración, enfermedad o rendimiento), los apoderados podrán ser citados incluso para el mismo día. Las citaciones que realiza un profesor vía Agenda de Comunicaciones, o correo institucional son de carácter oficial, razón por la cual los apoderados deben asistir en forma obligatoria

  1. Correos Electrónicos: También son una vía de comunicación, que funciona en forma paralela a las anteriores, pero principalmente para comunicados generales desde el colegio. Hacia los apoderados(as). Los mails desde los apoderados(as), hacia el profesor jefe o inspector general, deben ratificarse vía agenda de comunicaciones.

Colegio envía información general a través de los mails que los apoderados(as) han entregado en la ficha de matrícula, razón por la cual se requiere que los Apoderados(as) revisen continuamente sus correos.

En caso de cambio de correo electrónico, es responsabilidad de cada apoderado hacerlo saber al Colegio y entregar el correo nuevo.

  1. Página WEB del Colegio (www.uves.cl): En esta página se encuentra información permanente y actualizada del Colegio e incluye noticias y eventos del año escolar. Los Padres, Madres, Apoderados(as) y alumnos (as), tienen la posibilidad de informarse de diferentes eventos, acciones y situaciones escolares relacionados con los alumnos(as) a través de este sistema.
  2. Reuniones y Talleres de Apoderados: La asistencia a reuniones y Talleres de apoderados(as) es crucial para el trabajo conjunto entre el Colegio y el Hogar, razón por la cual su asistencia tiene carácter obligatorio y se encarece la puntualidad.

 

 

 IX. Medidas Orientadas a Garantizar la Higiene del Establecimiento Educacional

La enseñanza, la seguridad, el aprendizaje y las condiciones laborales se ven favorecidos con un ambiente adecuado para la actividad  y donde la higiene, el aseo y hornato  permitan a todos los usarios sentirse agradados , seguros y cómodos.

El colegio UVES, se asegurará de mantener permanentemente un lugar físico con condiciones de seguridad, capacidad, higiene ambiental y salubridad de acuerdo a los estudiantes matriculados o que deseen ser parte de este proyecto educativo y de acuerdo a la normativa del Ministerio de Educación de Chile.

 

Para ello, el colegio UVES, se asegurará de contar con auditorios y salones amplios por áreas de desarrollo, que permitan el desarrollo óptimo de cada asignatura. La construcción, se ha proyectado con una materialidad, que asegura confort térmico, movimiento seguro y holgado de los miembros de la comunidad UVES, de fácil limpieza y manutención.

 

El colegio UVES, contará permanentemente con una empresa externa se gestión y manutención, que se encargará de mantener en las óptimas condiciones no solo los especios interiores sino también los especios exteriores del colegio UVES (jardines, patios, canchas deportivas, etc.).

 

El colegio UVES, contará además con el programa de las 3R (PEI), que permitirá reciclar, reutilizar y reusar al máximo los materiales de desechos, junto a un área de fabricación de compost y humus, para desechos orgánicos vegetales.  Para este propósito el colegio UVES, contará con múltiples contenedores para separación desechos, distribuidos por el colegio.

 

Alumnos(as) y personal del colegio UVES, serán educados permanetemente sobre el programa de 3R y sobre la producción de humus y compost.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 X. ESTÍMULOS POR ACTITUDES Y CONDUCTAS QUE PROMUEVEN Y BENEFICIAN LA BUENA CONVIVENCIA AL INTERIOR DEL COLEGIO

 

El colegio UVES, considera que el reconocimiento hacia acciones positivas, que promuevan la buena convivencia escolar, tanto de alumnos como del resto de los integrantes de la comunidad UVES, es un mecanismo trascendental. Además, de acuerdo a los principios y valores del colegio UVES, dentro de toda comunidad se debe considerar el enfoque formativo pedagógico de la convivencia escolar, y dentro de ello es crucial promover diversas áreas, actividades internas y externas así como testimonios valóricos entre los estudiantes relacionados con el perfil de alumno que queremos formar.

 

Entre los premios, estímulos y reconocimientos, el colegio UVES considera:

 

  1. Reconocimiento y premiación a la participación de alumnos en actividades deportivas, científicas, culturales o académicas externas.

 

  • Estas actividades implican destacar, reconocer y premiar, a los alumnos o funcionarios o miembros de la comunidad UVES, en ceremonia pública en el Colegio frente al alumnado, en un plazo posterior y cercano al término de la actividad externa.
  • El momento y lugar de realización del acto interno, es definido por la Dirección del Colegio.
  • El reconocimiento es definido por el Departamento de Área o Profesor encargado de la actividad y se puede destacar a cualquier estudiante, funcionarios o miembros de la comunidad UVES.

 

  1. Reconocimiento y premiación a la participación destacada de alumnos en Talleres o Academias del Plan Complementario.

 

  • El reconocimiento o premiación tienen lugar en un acto que se realiza durante la última semana de desarrollo del Plan Complementario, y está a cargo del profesor titular de la actividad.
  • Se entrega un diploma que se otorga por “participación destacada en la actividad”.
  • Existe la posibilidad que profesores de áreas afines se pongan de acuerdo para diseñar un acto final conjunto.
  • Los detalles de estas ceremonias internas deben ser conversados y definidos previamente y en conjunto con el Coordinador de Actividades Complementarias y el Coordinador de Ciclo.

 

  1. Reconocimiento en actitudes y valores a los alumnos del curso por parte del Profesor Jefe.

 

  • Esta modalidad consiste en un reconocimiento verbal y entrega de diploma por parte del Profesor Jefe a cada alumno del curso, por identificarse en él una actitud y/o valor destacado, manifiesto y evidente, como corolario del desempeño y trabajo escolar.
  • El profesor Jefe, pedirá la colaboración a los profesores de áreas, que tengan actividades con sus alumnos, para elegir a los alumnos del mes con reconocimiento en actitudes y valores.
  • Estos reconocimientos se realizan mensualmente en cada curso.
  • Se otorgan mensualmente en cada curso, al menos 4 reconocimientos de actitudes y valores de los alumnos.
  • Todos los alumnos son reconocidos, al menos una vez por año, por alguna actitud o valor.
  • Al final de cada año escolar, se entregan 4 reconocimientos de actitudes y valores, por curso.
  • Los reconocimientos se realizan en la sala de cada curso en el transcurso de la última semana de clases, en horario normal de actividades.
  • Si es necesario, para tal efecto, el Profesor Jefe puede solicitar al Coordinador de Ciclo alguna hora adicional a la hora de la asignatura de Consejo de Curso.
  • Dentro de estos reconocimientos se pueden premiar:

 

 

 

  • Actitud de Respeto
  • Espíritu de Servicio y Solidaridad
  • Bondad
  • Perseverancia
  • Disciplina de Vida
  • Optimismo
  • Puntualidad
  • Responsabilidad
  • Honestidad
  • Sencillez y Humildad
  • Fortaleza y Reciedumbre
  • Buenos Modales y Cortesía
  • Moderación y Serenidad
  • Actitud de Acogida
  • Generar Comunidad en el Curso
  • Orden y Cuidado de sus Pertenencias
  • Buena Conducta
  • Espíritu de Superación
  • Mejorar en su Autocontrol
  • Alegría
  • Creatividad
  • Participación y Aporte en Clases
  • Excelente Presentación Personal
  • Liderazgo Positivo
  • Espíritu Conciliador
  • Generosidad
  • Buen Uso del Lenguaje
  • Compañerismo
  • Sentido del Humor
  • Destacadas Habilidades de Organización

 

 

TALON DE RECEPCION DEL RESUMEN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( PEI) y REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

 

Colegio: UNIVERSAL VISION EDUCATION SCHOOL (UVES)________________________________________

 

Nombre estudiante:______________________________________________________________________

 

RUT Estudiante: _________________________________________________________________________

 

Año que ingresa a UVES: __________________________________________________________________

 

Curso al que ingresa a UVES: _______________________________________________________________

 

 

Nombre Apoderado: ______________________________________________________________________

 

RUT Apoderado: _________________________________________________________________________

 

Firma Apoderado: ________________________________________________________________________

 

 

 

Fecha:__________________________________________________________________________________

 

COMO PADRE, MADRE O APODERADO, DECLARO ESTAR INFORMADO QUE ESTA A MI COMPLETA DISPOSICÓN, EN LA PÁGINA OFICIAL DEL COLEGIO UVES (www.uves.cl), EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, DEL COLEGIO UVES Y QUE ES DE MI ENTERA RESPOSABILIDAD TOMAR CONOCIMIENTO DE ESTE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TALON DE RECEPCION DEL REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

 

Colegio:UNIVERSAL VISION EDUCATION SCHOOL (UVES)________________________________________

 

Nombre estudiante:______________________________________________________________________

 

RUT Estudiante: _________________________________________________________________________

 

Curso al que ingresa a UVES: _______________________________________________________________

 

Firma Estudiante: ________________________________________________________________________

 

Nombre Apoderado: ______________________________________________________________________

 

RUT Apoderado: _________________________________________________________________________

 

Firma Apoderado: ________________________________________________________________________

 

Fecha:__________________________________________________________________________________

 

 

COMO PADRE, MADRE O APODERADO, DECLARO ESTAR INFORMADO QUE ESTA A MI COMPLETA DISPOSICÓN, EN LA PÁGINA OFICIAL DEL COLEGIO UVES (www.uves.cl), EL REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR DEL COLEGIO UVES Y QUE ES DE MI ENTERA RESPOSABILIDAD TOMAR CONOCIMIENTO DE ESTE.