I.    INTRODUCCIÓN

 

El siguiente Protocolo de Prevención y Procedimiento, tiene por objetivo central, contar con directrices claras y precisas de seguir al interior del colegio UVES, por cualquier miembro funcionario del establecimiento, bajo situaciones de riesgo para los estudiantes, ya sean preventivas o sobre un hecho concreto en cuestión. De esta forma, el personal del establecimiento podrá actuar apropiada y rápidamente frente a una situación de riesgo o acontecimiento al interior del colegio.

Para dar cumplimiento en forma efectiva a este protocolo, se socializará permanentemente con toda la comunidad este documento, incluyendo a alumnos y apoderados.

El protocolo describe los pasos a seguir frente a denuncias y situaciones de riesgo. En el caso de acontecimientos directamente relacionados con denuncias y acciones conductuales, y dependiendo del tipo y gravedad serán enfrentadas de acuerdo al Protocolo de Convivencia Escolar.

Con el objetivo de reforzar las condiciones de seguridad de la comunidad educativa, el colegio UVES contará permanentemente con un comité de seguridad escolar, el cual se hará cargo de reglamentar, regular y hacer operativo el Protocolo de Protección y Procedimiento. Este comité estará conformado por:

 

Rector (Presidente)

Vicerrector (Vicepresidente)

Coordinador Convivencia escolar

Inspector General

Encargado Ciclo Pre- Escolar

Encargado Ciclo Básica

Jefe Operación y Logística

Asesor de Prevención de Riesgo (Empresa Externa al colegio)

 

 

 II.    PROTOCOLO SOBRE DENUNCIA DE DELITOS Y MALTRATOS

 

Cualquiera y todos los integrantes de la comunidad escolar UVES, pueden y deben denunciar delitos y/o maltratos al interior del establecimiento educacional, siguiendo el siguiente protocolo:

 

II.1 Procedimiento General

 

  • El personal dependiente del Establecimiento Educacional deberá denunciar a la autoridad competente (autoridades máximas, rector, vicerrector), aquellos hechos de los cuales tomen conocimiento y que pudieran revestir carácter de delitos; en especial aquellos que afecten la integridad física, el bienestar sicológico o la indemnidad sexual de las personas.
  • El funcionario o los funcionarios de todas las categorías (directivos, profesores, administrativos, personal de apoyo), que tomen conocimiento de algún hecho que pueda revestir carácter de delito, deberá comunicarlo en forma inmediata al Encargado de Convivencia Escolar y/o Director Académico.
  • En caso que la primera denuncia no sea directamente vía Rector y/o Vicerrector, el receptor de la denuncia (Encargado de Convivencia Escolar y/o Director Académico), deberá informar de inmediato a las autoridades máximas del colegio UVES o al sub rogante, en caso que estos no estuvieran en el establecimiento.
  • Las autoridades de colegio, incluyendo al Encargado de Convivencia Escolar, deberán adoptar sin más trámite, las medidas de carácter racional y necesario para preservar la seguridad de la víctima, e interponer denuncia personalmente o a través de un funcionario que él delegue, ante los organismos pertinentes, sea Policía, PDI o Ministerio Público, de inmediato, o a más tardar dentro de la jornada escolar siguiente.
  • Tratándose de delitos que pudieran afectar a estudiantes, las autoridades del colegio actuarán en todo momento con apoyo de la psicóloga del Colegio, absteniéndose de adoptar procedimientos de interrogatorio a estudiantes y requiriendo por la vía más expedita la presencia del apoderado/a o familiares más cercanos, a fin de que la víctima sea derivada a centro asistencial o a los organismos especializados, según el tipo de delito denunciado.
  • Tratándose de lesiones, se deberá requerir la asistencia médica necesaria, y actuar según las indicaciones que entregue el personal debidamente capacitado. Si el/la estudiante debe ser trasladado a un centro de atención médica, se establecerá contacto con él o la apoderado/a, en caso de no ser ubicado, deberá acompañarlo un/a profesor/a y/o funcionario/a del establecimiento y permanecer con él, hasta la llegada de su apoderado/a o familiar cercano.
  • Si algún/a funcionario/a del establecimiento fuese sindicado como responsable de conductas ilícitas, se deberá mantener separado del recinto escolar, mientras se efectúan las investigaciones por los organismos competentes. Esta separación se traducirá en despido, si los antecedentes constituyen una gravedad tal que así lo ameriten, de acuerdo a lo estipulado en el Código del Trabajo y en la legislación aplicable al personal.
  • Si un/a estudiante fuere sindicado como autor de conducta ilícita, no podrá ser retenido en el establecimiento más allá del término de la jornada escolar y deberá ser puesto a disposición de los organismos competentes, dando aviso por la vía más expedita a su apoderado/a o familiar más cercano.

 

 

 

 

II.2 Procedimiento Maltrato Escolar

 

  • El /la funcionario/a que tome conocimiento de una situación de maltrato escolar, deberá dar cuenta de inmediato al Encargado de Convivencia Escolar, Psicóloga o Director Académico.
  • En caso que la primera denuncia no sea directamente vía Rector y/o Vicerrector, el receptor de la denuncia (Encargado de Convivencia Escolar y/o Director Académico), deberá informar de inmediato a las autoridades máximas del colegio UVES o al sub rogante, en caso que estos no estuvieran en el establecimiento.
  • Las autoridades de colegio, incluyendo al Encargado de Convivencia Escolar, deberán adoptar sin más trámite, las medidas de carácter racional y necesario para preservar la seguridad de la víctima.
  • Se deberá brindar protección, apoyo e información al afectado y su apoderado durante todo el proceso.
  • Las autoridades de colegio, incluyendo al Encargado de Convivencia Escolar, iniciarán de inmediato una investigación sumaria que permita determinar la ocurrencia de hechos, la individualización de los responsables y su participación y partir de dicha determinación, procederá la aplicación de medidas disciplinarias, las que pueden significar, en el peor de los casos, el término de la relación laboral.
  • Se guardará reserva de los antecedentes recopilados, salvo para los involucrados, quienes podrán efectuar observaciones y entregar antecedentes que estimen oportunos y atingentes a sus derechos
  • Se hará constar por escrito todo antecedente relativo a la situación investigada, así como la eventual sanción aplicada.
  • Se notificará al, al inicio de todo proceso en el que sea parte un(a) estudiante. Dicha notificación podrá efectuarse por cualquier medio idóneo, pero deberá quedar constancia escrita de ella.
  • El o la encargada de convivencia escolar llevará adelante la investigación sumaria de los reclamos, entrevistando a las partes, solicitando información a terceros o disponiendo cualquier otra medida que estime necesaria para su esclarecimiento.
  • Una vez recopilados los antecedentes correspondientes, o agotada la investigación, el o la encargada de convivencia escolar presentará un informe ante las autoridades del colegio, sugiriendo una medida o sanción si procediere.
  • Todos los miembros de la comunidad educativa tienen el derecho, frente a un dictamen de cualquiera autoridad Escolar, a realizar sus descargos y solicitar la reconsideración o invalidación de lo resuelto, de acuerdo al conducto regular y procedimiento establecido para la aplicación de sanciones.

 

 

 

II.3  ACOSO ESCOLAR – BULLYING, VIOLENCIA O AGRESION ENTRE ESTUDIANTES

 

Artículo 1: Sobre Protocolo de Denuncia

 

De la denuncia de casos: Los padres, madres o apoderados, alumnos y alumnas, docentes y asistentes de la educación, deberán informar a la Encargada de Convivencia Escolar y/o al Director(a), las situaciones de acoso u hostigamiento, las situaciones de violencia física o psicológica que afecten a un miembro de la comunidad educativa, ya sea, dentro o fuera del establecimiento educacional, a través de medios tecnológicos, de manera presencial o cualquier otro medio.

 

  • El docente que sorprenda a un alumno incurriendo en alguna manifestación de hostigamiento o acoso deberá registrar la observación, de manera inmediata, en el libro de clases e informar a dirección de manera escrita en formato entregado por dirección.
  • Asimismo, cualquier alumno u otro miembro de la institución escolar que conozca o esté involucrado en una situación de hostigamiento, agresión o acoso deberá denunciar los hechos a su profesor jefe o profesor del ciclo, encargado de convivencia o director académico.
  • En relación a la participación de padres, madres y/o apoderados en caso de denuncia de hechos de hostigamiento o acoso, deberá informar por escrito, en base al formato entregado por dirección.
  • El Encargado de Convivencia Escolar, deberá resguardar la revisión periódica de los instrumentos de registro de denuncia, así como la atención presencial y espontánea para estos efectos.
  • Al momento de tomar conocimiento de un hecho de hostigamiento o acoso, de manera verbal, o escrita, deberá en un plazo no mayor a 24 horas, informar a las autoridades del colegio, incluyendo al director Académico, y comenzar la investigación interna.
  • En casos de conflictos entre terceros se deberá resguardar la identidad del denunciante.
  • Durante el trascurso de la investigación se deberán tomar las medidas necesarias que aseguran la confidencialidad, respeto y dignidad de las personas comprometidas.
  • Cada entrevista y/o procedimiento investigativo, deberá quedar registrado en base a las pautas establecidas para ello.
  • En relación al uso y acceso de registro de denuncia y/o investigación, será de acceso reservado del encargado de convivencia escolar y autoridades máximas del establecimiento y la autoridad ministerial correspondiente.
  • La Encargada de Convivencia Escolar deberá, de manera reservada, citar a los involucrados o testigos de un hecho de violencia escolar a declarar para recabar antecedentes.
  • Los padres de los alumnos involucrados tendrán derecho a ser informados de la situación que afecta a sus hijos, registrando el medio a través del cual se informa y/o adjuntando al archivo de la investigación y la pauta de entrevista correspondiente.
  • Los apoderados deberán suscribir acuerdos y compromisos desde el rol que les compete, tanto del agredido como del agresor.
  • Los profesores relacionados con los estudiantes implicados, deberán investigar, observar y registrar si en los involucrados aparecen resistencias a ir a clases, inasistencias injustificadas, baja importante en el rendimiento escolar y cambio conductual en el hogar.
  • Los profesores relacionados con los estudiantes implicados, deberán investigar, observar y registrar si existen indicadores de irritabilidad, dolores corporales de origen psicológico y facilidad para llorar sin explicación coherente.
  • Los profesores relacionados con los estudiantes implicados, deberán investigar, observar y registrar si existen factores considerados de riesgo: inseguridad, escasas habilidades sociales, pocos amigos, tendencia al aislamiento, particular característica física o problemas de aprendizajes, familia sobre protectora y que dificulta su proceso de autonomía.
  • Para el caso de los/as agresores, los profesores relacionados con los estudiantes implicados, deberán investigar, observar y registrar si existen otros desajustes conductuales, impulsividad, baja tolerancia a la frustración, desafíos frecuentemente a la autoridad, efectividad de los límites familiares, actitud positiva hacia la violencia, baja empatía con el sufrimiento de la víctima, no experimenta culpa, no se arrepiente de sus actos, ha logrado estatus por la conducta de hostigamiento que realiza hacia terceros, antecedentes de abuso físico previo o actual, abuso de drogas, antecedentes en la justicia.
  • Para el caso de los niños agredidos, visualizar redes de apoyo, que permita desarrollar la asertividad en las victimas de bullying. Si el estado emocional de la víctima acredita interferencias en los cognitivo, tomar lo antes posible medidas de ajuste curriculares y/o evaluación diferenciada, privilegiando sus avances en términos de salud mental que le permitan tomar lo antes posible su normal desarrollo escolar.
  • En caso de agresores, gestionar la derivación a atención clínica a los estudiantes que muestren ser más agresivos y que estén identificados por sus pares como agresores.
  • A Nivel Grupal Los profesores relacionados con los estudiantes implicados, deberán generar en los cursos donde se haya identificado la presencia de bullying, trabajos de grupo, que velen por el bienestar de todos sus miembros, favorecer un cuestionamiento respecto del rol tanto individual como grupal que han jugado en relación a esta dinámica, sobre todo de aquellos que han jugado roles de observadores de la situaciones de matonaje y la han ocultado u obviado, o los que de alguna manera fueron parte del grupo de seguidor del o la agresora.
  • El Encargado de Convivencia Escolar y/o autoridades máximas del establecimiento en concordancia con la gravedad de los hechos, aplicarán las sanciones correspondientes y descritas en el Protocolo de Convivencia Escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II.4 MALTRATO, VIOLENCIA O AGRESION DE ESTUDIANTES A MIEMBROS ADULTOS DEL  ESTABLECIMIENTO

 

Cualquier miembro de la institución educacional podrá denunciar e informar al Encargado de Convivencia Escolar y/o autoridades máximas del colegio, las situaciones de acoso u hostigamiento, las situaciones de violencia física o psicológica que afecten a un miembro de la comunidad educativa, ya sea, dentro o fuera del establecimiento educacional, a través de medios tecnológicos, de manera presencial o cualquier otro medio.

 

  1. De la denuncia y sus procedimiento:

 

  • El Encargado de Convivencia Escolar, deberá resguardar la revisión periódica de los instrumentos de registro de denuncia, así como la atención presencial y espontánea para estos efectos.
  • Al momento de tomar conocimiento de un hecho de hostigamiento o acoso, de manera verbal, o escrita, se tendrá un plazo no mayor a 24 horas, para informar al Encargado de Convivencia Escolar y/o autoridades máximas del establecimiento y comenzar la investigación interna.
  • En casos de conflictos entre terceros se deberá resguardar la identidad del denunciante.
  • Durante el trascurso de la investigación se deberán tomar las medidas necesarias que aseguran la confidencialidad, respeto y dignidad de las personas comprometida
  • Cada entrevista y/o procedimiento investigativo, deberá quedar registrado en base a las pautas establecidas para ello.
  • El registro de denuncia y/o investigación, será de acceso reservado del encargado de convivencia escolar, autoridades máximas del colegio y la autoridad ministerial correspondiente.
  • El Encargado de Convivencia Escolar, de manera reservada, citar a los involucrados o testigos de un hecho de violencia escolar a declarar para recabar antecedentes.
  • Los padres de los alumnos involucrados tendrán derecho a ser informados de la situación que afecta a sus hijos, registrando el medio a través del cual se informa y/o adjuntando al archivo de la investigación y la pauta de entrevista correspondiente.

 

 

 

 

II.5 CASO DE MALTRATO, VIOLENCIA O AGRESIÓN DE ADULTOS MIEMBROS DEL ESTABLECIMIENTO A ESTUDIANTES.

 

Cualquier miembro de la institución educacional podrá denunciar e informar al Encargado de Convivencia Escolar y/o autoridades máximas del colegio, las situaciones de acoso u hostigamiento, las situaciones de violencia física o psicológica que afecten a un miembro de la comunidad educativa, ya sea, dentro o fuera del establecimiento educacional, a través de medios tecnológicos, de manera presencial o cualquier otro medio.

  1. De la denuncia y su procedimiento:
  • El/la docente, asistente de la educación o cualquier miembro de la institución, que vea alguna manifestación de agresión física o psicológica de un adulto a un alumno(a), deberá de manera inmediata informar al encargado de convivencia escolar y/o registrar en base a su reglamentación tal situación para la posterior toma de conocimiento.
  • Asimismo, cualquier alumno que conozca o esté involucrado en una situación de agresión por parte de un adulto en cualquiera de sus manifestaciones deberá denunciar los hechos por los conductos señalados en el Manual de Convivencia Escolar.
  • El Encargado de Convivencia Escolar, deberá resguardar la revisión periódica de los instrumentos de registro de denuncia, así como la atención presencial y espontánea para estos efectos.
  • Al momento de tomar conocimiento de un hecho de hostigamiento o acoso, de manera verbal, o escrita, se tendrá un plazo no mayor a 24 horas, para informar al Encargado de Convivencia Escolar y/o autoridades máximas del establecimiento y comenzar la investigación interna (Investigación Sumaria).
  • En casos de conflictos entre terceros se deberá resguardar la identidad del denunciante.
  • Durante el trascurso de la investigación se deberán tomar las medidas necesarias que aseguran la confidencialidad, respeto y dignidad de las personas comprometido.
  • Cada entrevista y/o procedimiento investigativo, deberá quedar registrado en base a las pautas establecidas para ello.
  • El registro de denuncia y/o investigación, será de acceso reservado del encargado de convivencia escolar, autoridades máximas del colegio y la autoridad ministerial correspondiente.
  • El Encargado de Convivencia Escolar, de manera reservada, citar a los involucrados o testigos de un hecho de violencia escolar a declarar para recabar antecedentes.
  • Los padres de los alumnos involucrados tendrán derecho a ser informados de la situación que afecta a sus hijos, registrando el medio a través del cual se informa y/o adjuntando al archivo de la investigación y la pauta de entrevista correspondiente.
  • Quien aplicará las sanciones a los adultos involucrados en un incidente de las características descritas en los párrafos anteriores, serán las autoridades máximas del colegio (rectores y Vice Rectores) y/o la, en base a las herramientas legales de que disponga.
  • El Encargado de Convivencia Escolar del Establecimiento Educacional, mantendrá un Libro de Registro para situaciones de este tipo en Dirección dejando constancia de los hechos y de las sanciones aplicadas al adulto que hubiese cometido algún acto de agresión contra un alumno o alumna.
  • En caso de agresión física, constitutiva de delito, la Directora del Establecimiento Educacional, deberá denunciar a la justicia, ya sea, a través de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, o en los Tribunales Competentes, de manera tal, que sea la justicia ordinaria la que investigue los hechos denunciados.

 

 

 

 

II.6   EN CASO DE MALTRATO, VIOLENCIA O AGRESION DE APODERADOS/AS A MIEMBROS DEL ESTABLECIMIENTO Y/O ESTUDIANTES.

 

Cualquier miembro de la institución educacional podrá denunciar e informar al Encargado de Convivencia Escolar y/o autoridades máximas del colegio, las situaciones de acoso u hostigamiento, las situaciones de violencia física o psicológica que afecten a un miembro de la comunidad educativa, ya sea, dentro o fuera del establecimiento educacional, a través de medios tecnológicos, de manera presencial o cualquier otro medio.

 

  1. De la denuncia y su procedimiento:

 

  • Los padres, madres o apoderados, alumnos y alumnas, docentes y asistentes de la educación, o cualquier miembro de la comunidad escolar, podrán denunciar a la o el Encargado de Convivencia Escolar, autoridades del colegio y/o al Rector de UVES, sobre las situaciones de violencia física o psicológica, agresión u hostigamiento, de un apoderado(a) sobre un miembro de la comunidad educativa, ya sea dentro o fuera del establecimiento educacional y de las cuales tomen conocimiento.
  • El docente o miembro de la comunidad UVES, que tome conocimiento que un apoderado esté incurriendo en alguna manifestación de agresión hacia otro miembro del establecimiento o alumno/a deberá informar a la Encargada de Convivencia Escolar de manera verbal o escrita, quedando igualmente un registro de la información.
  • Asimismo, cualquier alumno u otro miembro de la institución escolar que conozca o esté involucrado en una situación de agresión de un apoderado a un alumno u otro miembro de la comunidad escolar de UVES, en cualquiera de sus manifestaciones deberá denunciar los hechos por los conductos señalados en el Manual de Convivencia Escolar.
  • En relación a la participación de padres, madres y/o apoderados en caso de denuncia de hechos de agresión o violencia escolar a un miembro del establecimiento o alumno/a, deberá informar por escrito, en base al formato entregado por dirección.
  • La o el Encargado de Convivencia Escolar, deberá resguardar la revisión periódica de los instrumentos de registro de denuncia, así como la atención presencial y espontánea para estos efectos.
  • Al momento de tomar conocimiento de un hecho de violencia en cualquiera de sus manifestaciones y medios de registro por parte de la Encargada de Convivencia Escolar, deberá en un plazo no mayor a 24 horas, informar a las máximas autoridades del establecimiento y comenzar la investigación interna.
  • En casos de conflictos entre terceros, se deberá resguardar la identidad del denunciante.

 

 

 

 

II.7 CASO DE MALTRATO, VIOLENCIA O AGRESIÓN DE MIEMBROS Y/O FUNCIONARIOS DEL ESTABLECIMIENTO A OTROS FUNCIONARIOS Y/O APODERADOS.

 

Cualquier miembro de la institución educacional podrá denunciar e informar al Encargado de Convivencia Escolar y/o autoridades máximas del colegio, las situaciones de acoso u hostigamiento, las situaciones de violencia física o psicológica que afecten a un miembro de la comunidad educativa, ya sea, dentro o fuera del establecimiento educacional, a través de medios tecnológicos, de manera presencial o cualquier otro medio.

 

  1. De la denuncia y su procedimiento:

 

  • El/la docente, asistente de la educación o cualquier miembro de la institución, que vea alguna manifestación de agresión física o psicológica de un adulto miembro de la institución a otro funcionario(a) miembro de la institución y/o apoderado del colegio UVES, deberá de manera inmediata informar al encargado de convivencia escolar y/o registrar en base a su reglamentación tal situación para la posterior toma de conocimiento.
  • Asimismo, cualquier funcionario(a) miembro de la institución y/o apoderado del colegio UVES, que conozca o esté involucrado en una situación de agresión por parte de un funcionario(a) de la institución, en cualquiera de sus manifestaciones deberá denunciar los hechos por los conductos señalados en el Manual de Convivencia Escolar.
  • El Encargado de Convivencia Escolar, deberá resguardar la revisión periódica de los instrumentos de registro de denuncia, así como la atención presencial y espontánea para estos efectos.
  • Al momento de tomar conocimiento de un hecho de hostigamiento o acoso, de manera verbal, o escrita, se tendrá un plazo no mayor a 24 horas, para informar al Encargado de Convivencia Escolar y/o autoridades máximas del establecimiento y comenzar la investigación interna (Investigación Sumaria).
  • En casos de conflictos entre terceros se deberá resguardar la identidad del denunciante.
  • Durante el trascurso de la investigación se deberán tomar las medidas necesarias que aseguran la confidencialidad, respeto y dignidad de las personas comprometido.
  • Cada entrevista y/o procedimiento investigativo, deberá quedar registrado en base a las pautas establecidas para ello.
  • El registro de denuncia y/o investigación, será de acceso reservado del encargado de convivencia escolar, autoridades máximas del colegio y la autoridad ministerial correspondiente.
  • El Encargado de Convivencia Escolar, de manera reservada, citar a los involucrados o testigos de un hecho de violencia escolar a declarar para recabar antecedentes.
  • Quien aplicará las sanciones a los adultos involucrados en un incidente de las características descritas en los párrafos anteriores, serán las autoridades máximas del colegio (rectores y Vice Rectores) y/o la, en base a las herramientas legales de que disponga.
  • El Encargado de Convivencia Escolar del Establecimiento Educacional, mantendrá un Libro de Registro para situaciones de este tipo en Dirección dejando constancia de los hechos y de las sanciones aplicadas al adulto que hubiese cometido algún acto de agresión contra un alumno o alumna.
  • En caso de agresión física, constitutiva de delito, la Directora del Establecimiento Educacional, deberá denunciar a la justicia, ya sea, a través de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, o en los Tribunales Competentes, de manera tal, que sea la justicia ordinaria la que investigue los hechos denunciados.

 

 

 

 

II.8  EN CASO ABUSO SEXUAL.

 

El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una persona. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un niño/a o incluso entre niños/as.

 

  1. De las denuncias en casos de Abuso Sexual:

 

  • El Artículo 175 del Nuevo Código Procesal Penal estipula que “Estarán obligados a denunciar (entre otros):

Los directores, profesores/as de establecimientos educacionales de todo nivel, los delitos que afectaren a los alumnos o que hubieren tenido lugar en el establecimiento.

  • La denuncia realizada por alguno de los obligados en este artículo eximirá al resto”.
  • El Artículo 176 del mismo Código Procesal Penal aclara que “Las personas indicadas en el artículo anterior deberán hacer la denuncia dentro de las 24 horas siguientes al momento en que tomaren conocimiento del hecho.
  • El Artículo 177 explica qué pasa si alguno de éstos no denuncia: “Las personas indicadas en el artículo 175 que omitieren hacer la denuncia que en él se prescribe incurrirán en la pena prevista en el artículo 494 del Código Penal, o en la señalada en disposiciones especiales, en lo que correspondiere.
  • La situación de abuso sexual, una vez denunciada, deberá ser informada inmediatamente a la Oficina de Resguardo de Derechos de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

 

2.Del procedimiento en la atención del abuso sexual.

 

B.1 De un adulto a un niño:

En caso de tratarse de un adulto que provoque Abuso Sexual a un niño o niña, y se encuentra formalizado, el Rector del establecimiento educacional, cambiará de funciones al acusado, alejándolo del contacto con los niños, en tanto se lleva a cabo el proceso judicial.

 

B.2 En caso de Abuso Sexual entre menores de edad:

Respecto de los supuestos responsables, se debe distinguir:

 

  • Si se trata de menores de edad sin responsabilidad penal (menor de 14 años) las autoridades del establecimiento realizarán la derivación para atención de especialistas.
  • Si se trata de menores de edad, mayores de 14 y menores de 20 años, serán investigados y eventualmente sometidos a proceso judicial, pero hay que recordar que toda persona es inocente hasta que una sentencia dicte lo contrario.
  • Dependiendo de la gravedad del hecho y los antecedentes, se podrán adoptar medidas destinadas a proteger a las víctimas, como suspender a él o la alumno(a) indicado(a) como agresor(a), cuando la víctima sienta, con su presencia, amenazada su integridad física o psíquica.
  • La suspensión deberá velar porque se mantengan los compromisos escolares del agresor y su derecho a la educación, esto es favorecer el estudiante tenga una atención en otro horario y desarrolle en su hogar tareas escolares.
  • En todos los casos, se llevará a cabo un sumario interno, a fin de contar con todos los antecedentes para colaborar con la investigación judicial que se realiza.
  • La Encargada de Convivencia Escolar será responsable de mantener actualizada, tanto la elaboración de base de datos, como la derivación a redes de apoyo para atención psicosocial o en ámbitos de carácter preventivo, de salud mental y/o judicial.

 

 

 

III.    PROTOCOLO DE PREVENCION Y ACTUACIÓN EN CASO DE PORTE Y/O CONSUMO DE ALCOHOL Y/O DROGA

 

Introducción

 

El colegio UVES considera que el uso de tabaco, alcohol y drogas ilegales por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa, incluyendo a los alumnos genera un impacto negativo no tan solo en su entorno familiar sino también en la comunidad en la cual se desarrolla, incluyendo la institución de educación a la que pertenece.

Este  protocolo, aborda como enfrentar esta problemática desde la prevención hasta la actuación, de manera de mantener a la comunidad UVES no sólo consiente de la normativa al interior del colegio, sobre el usos de estas sustancias, sino también educada sobre los daños personales y sociales de estas.

Por lo anterior, el colegio se preocupará de educar y prevenir a toda su comunidad, en cuanto al uso y efecto en la salud de estas sustancias.  El Amor y Respeto por la Vida, así como el Medio Ambiente están dentro de los objetivos más importantes en el Proyecto de Desarrollo Sustentable de UVES, por ello es crucial que toda su comunidad esté educada en estas materias por su beneficio y por la sociedad dónde les toca vivir.

 

  1. Medidas Preventivas:

 

  • El colegio UVES desarrollará en forma permanente unidades informativas y educativas, para toda la comunidad escolar, sobre los efectos adversos del uso de tabaco, alcohol y drogas ilegales.
  • Los docentes de UVES incluirán permanentemente en sus actividades, temáticas relacionadas con efectos adversos del uso de tabaco, alcohol y drogas ilegales, desde el nivel Medio Mayor (Play Group Major).
  • El colegio contará con información visible, en diferentes lugares del establecimiento, relacionada con efectos adversos del uso de tabaco, alcohol y drogas ilegales.
  • Está totalmente prohibido el consumo de cualquiera de las sustancias mencionadas, en el interior del recinto del Colegio (esto incluye, aulas, patios, casino, oficinas, estacionamientos, canchas y campo deportivo, baños, oficinas, etc.) así como en toda actividad escolar dentro o fuera del establecimiento, por ejemplo, jornadas, retiros, salidas pedagógicas, viajes de estudio, etc.).

 

2.De la denuncia y su procedimiento:

 

  • Importante El Colegio deberá denunciar el consumo y/o micro tráfico de drogas ilícitas al interior del mismo, así como aquellos tipos que la ley contempla como tráfico de acuerdo a la Ley Nº 20.000 (porte, venta, facilitación, regalo, distribución, permuta) a la Policía de Investigaciones o Carabineros de Chile, Tribunales de Familia o Ministerio Público.
  • Es responsabilidad de cada uno de los miembros de la comunidad educativa UVES, informar a la Rectoría del Colegio, información pertinente relacionada con la tenencia y/o tráfico de drogas, por parte de cualquier miembro de la comunidad UVES.
  • Como cualquier proceso de investigación se debe proceder bajo el principio de inocencia y los derechos de las personas involucradas.
  • Frente a un posible consumo de parte de estudiantes, la denuncia se hará directamente con el Inspector de Ciclo, registrándose en la hoja de vida del alumno del Libro de Clases.
  • Frente a un posible consumo de parte de funcionarios del establecimiento educacional, la denuncia se hará directamente con el Rector del colegio u otra autoridad equivalente.
  • En el caso de consumo de alcohol y/o drogas ilícitas por estudiantes, al interior del colegio o en actividades externas en representación de la institución y posterior a la denuncia frente a Carabineros, PDI, Fiscalía u OPD y confirmada la falta, el colegio podrá coordinar un plan de apoyo académico para el estudiante y eventualmente un acuerdo de apoyo conjunto entre la familia y el Colegio, del cual se hará seguimiento.
  • En el caso de consumo de alcohol y/o drogas ilícitas por funcionarios de la institución de educación, al interior del colegio o en actividades externas en representación de la institución y posterior a la denuncia frente a Carabineros, PDI, Fiscalía u OPD y confirmada la falta, el derecho queda en plena autoridad y poder de poner término a toda relación laboral con el inculpado.
  • En el caso de denuncia y/o confirmación de consumo de tabaco por estudiantes, al interior del colegio o en actividades externas en representación de la institución, el colegio registrará la acción como falta grave siguiendo el protocolo de Convivencia Escolar.
  • En el caso de denuncia y/o confirmación de consumo de tabaco por funcionarios de establecimiento, al interior del colegio o en actividades externas en representación de la institución, el colegio entregará una amonestación al funcionario y quedará en la libertad de acción de terminar con la relación laboral, especialmente si ha sido advertido previamente.
  • Bajo Sospecha o Frente a una situación de micro-tráfico, quien tome conocimiento de la situación deberá informar directamente a las autoridades máximas del colegio.

 

 

 

 

 

IV.    EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE

 

El colegio UVES asume el Art. 11 de la LGE, que dice explícitamente que  “El embarazo y la maternidad en ningún caso constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel, debiendo estos últimos otorgar las facilidades académicas y administrativas que permitan el cumplimiento de los objetivos”.

 

Por ello, el colegio tomará las siguientes medidas

 

  1. Medidas Preventivas:

 

  • Asumiendo que la maternidad y paternidad se asocian a responsabilidades sociales y económicas, que claramente influyen con el buen desempeño escolar, el colegio UVES tomará permanentemente medidas preventivas y educativas en pro de retardar este proceso a etapas posteriores, cuando los alumnos sean mayores de edad y hubiesen terminado su etapa escolar.
  • El Colegio promoverá el autocuidado en los alumnos, desarrollando programas preventivos y de orientación sobre Afectividad y Sexualidad.
  • Todas las áreas de desarrollo incluirán temas y actividades relacionadas con Prevención, Cuidado y Sexualidad, especialmente en Orientación y en asignaturas como Ciencias Naturales y Biología.
  • El colegio tomará las medidas preventivas necesarias para que los alumnos en edad reproductiva no permanezcan a solas en situaciones que promuevan vivir la sexualidad como tal al interior del colegio.
  • Los alumnos no tendrán autorización de permanecer en el colegio fuera del horario escolar programado y cuando el colegio no cuente con personal académico que resguarde su integridad.
  • Actividades fuera del colegio serán acompañadas y monitoreadas por más de un profesor o profesional, cuando se trate de más de 5 alumnos. Se guardará siempre la proporción de acompañamiento en actividades fuera del colegio de 5 alumnos por profesor.

 

 

2.Medidas de Mitigación y Procedimiento:

  • En caso de embarazos, dónde participen directamente alumnas o alumnos, el colegio resguardará su privacidad y su derecho como ciudadanos chilenos de obtener educación.
  • El colegio tomará las medidas que permitan la continuidad del alumno(a), en el establecimiento.
  • Toda alumna embarazada, madre y padre adolescente, así como sus familiares serán tratados con respeto por todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Tendrán derecho a continuar sus estudios en el Colegio con las mismas posibilidades que el resto de los estudiantes y de acuerdo a las condiciones definidas en la legislación vigente.
  • Serán tratados con los mismos deberes y derechos que sus pares, en relación a las exigencias conductuales y académicas, entregándoles las facilidades que correspondan de acuerdo a su estado.
  • Tendrán derecho a participar en todo tipo de eventos, como en la ceremonia de graduación, celebraciones internas y/o actividades extra programáticas (siempre que se encuentren aptos física y psicológicamente).
  • La alumna embarazada y madre tendrá derecho a asistir a clases durante todo el embarazo y a retomar sus estudios después del parto.
  • La decisión de dejar de asistir las 19 últimas semanas del embarazo o postergar la vuelta a clases después del parto dependerá exclusivamente de las indicaciones médicas, orientadas para velar por la salud de la joven y de su hijo.
  • El Colegio otorgará apoyo y orientación a la alumna embarazada o madre y/o al alumno progenitor, a través del Profesor Jefe y del Consejo de Ciclo.
  • Se establecerán criterios para la promoción con el fin de asegurar que los estudiantes cumplan efectivamente con los aprendizajes y contenidos mínimos establecidos en el plan de estudios.
  • La Coordinación Académica del Ciclo, concordará con el estudiante un calendario flexible, brindándole el apoyo pedagógico necesario.
  • Terminado el año escolar, el alumno será promovido de acuerdo a su rendimiento académico.
  • No se exigirá el 85% de asistencia a clases durante el año escolar a los estudiantes en estado de embarazo, maternidad o paternidad por lo que podrán ser promovidos con una asistencia menor al 85% cuando sus ausencias sean justificadas por los médicos tratantes.
  • Las inasistencias deberán ser justificadas formalmente en relación a situaciones directamente relacionadas con el embarazo, parto, post parto, período de lactancia, control de niño sano y enfermedades del hijo menor de un año, se considerarán válidas cuando se presente un Certificado Médico, Carné de Salud, Tarjeta de Control u otro documento que indique las razones médicas de la inasistencia.
  • El Colegio no dispone de infraestructura adecuada para la permanencia de un lactante durante la jornada escolar, por lo tanto, la alumna que se encuentre en esta condición no podrá asistir a clases con su hijo. Sin embargo, de ser necesario, podrá amamantar en Enfermería.
  • Las alumnas embarazadas deberán asistir a clases de Educación Física, a menos que el médico tratante indique lo contrario, para lo cual deberá presentar Certificado Médico y realizar trabajos alternativos, según sea el caso.
  • Las actividades y evaluaciones se irán adaptando según su condición.
  • Después del parto, las alumnas serán eximidas de clases por su condición médica hasta que finalice un período de al menos seis semanas (puerperio), tras el cual deberán retomar las actividades normalmente, previo Certificado Médico que prorrogue, autorice o no autorice estas clases.
  • El certificado médico debe entregarse al director académico del colegio, quien asegurará el cumplimiento del período y de las actividades una vez terminada la licencia.
  • Las alumnas embarazadas podrán utilizar las dependencias de la biblioteca u otros espacios del establecimiento, para descanso.
  • La madre adolescente puede decidir el horario más apropiado de alimentación del hijo, que debiera ser como máximo una hora, sin considerar los tiempos de traslado, evitando con esto que se perjudique su evaluación diaria.
  • El horario de alimentación del hijo(a), debe ser comunicado formalmente al Director del establecimiento educacional durante la primera semana de ingreso de la alumna, post periodo post natal.
  • Para las labores de amamantamiento, dado que no existe sala cuna en el propio establecimiento educacional, se permitirá́ la salida de la madre en el horario predeterminado para acudir a su domicilio, sala cuna, etc. También podrá amamantar en enfermería.
  • Cuando el hijo menor de un año presente alguna enfermedad que requiera de su cuidado especifico, según conste en un certificado emitido por el médico tratante, el Colegio dará́, tanto a la madre como al padre adolescente, las facilidades pertinentes, considerando especialmente que esta es una causa frecuente de deserción escolar post parto.

 

 

 

 

 

 

 

 

V.    PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A EMERGENCIAS DE SALUD Y ACCIDENTES DE ALUMNOS AL INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO

 

  1. Prevención para Emergencias de Salud:

 

  • El colegio UVES cuenta con una Unidad de Enfermería equipada con equipamiento y personal, para entregar primeros auxilios.
  • La Unidad de Enfermería cuenta con la Ficha de Salud personal de cada alumno, la que se completa por los apoderados al matricular al alumno.
  • Es deber del apoderado mantener esta Ficha actualizada en el sistema Schoolnet e informando personalmente en Enfermería sobre cambios que tengan relación con enfermedades, medicamentos, alergias, teléfonos de contacto u otros, durante el año.
  • El colegio advierte y recomienda a los padres y/o apoderados que los alumnos no deben concurrir al Colegio si presentan alguna sintomatología que no le permita participar de todas las actividades durante la jornada y/o que implique contagio.
  • Los estudiantes que presenten los siguientes cuadros, entre otros, deberán permanecer en su casa: Fiebre · Enfermedades gastrointestinales de tipo infeccioso · Complicaciones respiratorias · Peste o sospecha de ésta · Indicación médica.

 

2.Procedimiento para Emergencias y Accidentes:

 

  • Atender a los alumnos y funcionarios del Colegio que sufren algún accidente y/o malestar.
  • Registrar la Atención en el sistema Schooltrack, Ficha de Salud del alumno y Registro de Atención en Enfermería.
  • Los estudiantes del Nivel Pre Escolar, deberán acudir siempre acompañados por una Educadora, Asistente o Inspector para ser atendidos en Enfermería.
  • En caso de tratamientos de largo plazo, los certificados deberán actualizarse anualmente, de acuerdo a las fechas indicadas por el médico tratante o a solicitud de Enfermería.
  • Posterior a la atención, la Enfermería definirá si el estudiante vuelve a clases o si es derivado a su casa o Centro Asistencial. Para ello contactará directamente a los padres y/o apoderados.
  • La Enfermería informará a la Coordinación de Convivencia Escolar y/o a inspectoría de Ciclo las derivaciones al servicio de urgencia y sobre la situación general y medidas del alumno atendido.
  • La persona que retira a un estudiante deberá esperar en Portería la llegada del alumno a retirar.
  • Quedará consignada la salida en el Libro de Registro de Retiros de Portería.
  • Bajo ninguna circunstancia un estudiante enfermo podrá retirarse del Colegio sin la compañía de un adulto.
  • En caso de alumnos con enfermedades crónicas, que precisen tratamiento durante el horario escolar (diabetes, asma, epilepsia, alergias, entre otras), el apoderado o padre, madre debe acudir a Enfermería personalmente a entregar la receta médica con las indicaciones de dosis y administración del medicamento y éste en su envase original. No se aceptarán medicamentos sueltos.
  • Alumnos con enfermedades agudas, que precisen durante unos días la administración de antibióticos, antiinflamatorios, inhaladores o mucolíticos indicado por un especialista, el padre, madre o apoderado debe acudir a Enfermería personalmente a entregar la receta médica con las indicaciones de dosis y administración del medicamento y éste en su envase original. No se aceptarán medicamentos sueltos.
  • En caso de emergencias, accidentes o urgencias, sin posibilidad de manejo por la enfermería del colegio, el o los alumnos(as) serán derivados a la Clínica Las Condes, dando aviso inmediato a los padres o apoderados.
  • En casos de cefaleas, dolores menstruales y pequeños malestares, si el alumno está autorizado en ficha de matrícula, por padres y/o apoderados, podrá recibir medicación específica para esos malestares. En estos casos se observará al alumno, y, si no hay mejoría, se contactará con los padres y/o apoderados para que sea retirado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 VI.    PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A EMERGENCIAS Y ACCIDENTES DE ALUMNOS PARTICIPANTES EN ACTIVIDADES OFICIALES DEL COLEGIO O EN SU REPRESENTACIÓN FUERA DEL ESTABLECIMIENTO

 

  1. Procedimiento para la Salida Externa

 

  • Cualquier actividad o salida oficial de alumnos(a) fuera del establecimiento debe ser informada oportunamente a las instancias pertinentes (Director Académico), el cual informará al interior del Colegio y a los apoderados, mediante circular, la cual debe contener información clara, veraz y completa.
  • La circular debe ser enviada una semana antes de la salida, a los apoderados la cual debe ser devuelta con la firma de este.
  • Un alumno son la circular firmada, no podrá concurrir a la actividad externa al colegio, debiendo permanecer en el colegio en jornada normal.
  • No se acepta autorización para la salida, a través de llamados telefónicos, mails, mensajes de celulares, u otro tipo de mensaje. Solo la colilla oficial de salidas fuera del colegio, con firma completa, de acuerdo a lo requerido se considera una autorización válida del apoderado.
  • Las colillas de autorización deben quedar en Inspectoría de Ciclo.
  • Para participar en la actividad, se sugiere que el docente verifique que el alumno está en buenas condiciones de salud y puede cumplir con las exigencias y requisitos propios de la actividad a realizar.
  • El docente a cargo de la actividad externa, es responsable de verificar que ninguno de los alumnos citado a participar en este tipo de actividades, esté con medidas conductuales que le impidan representar al colegio.
  • En caso de automedicación, el alumno debe ser autónomo y no depender de otro(s) para esa función.
  • El profesor o profesional es responsable de la actividad externa debe completar en Portería Libro de Registro de Salidas con los datos solicitados, dejar en Portería circular informativa original con la nómina oficial de alumnos participantes en la actividad.
  • En caso de actividad fuera de Santiago, gestionar para que la dirección académica envíe oportunamente por mail a Clínica Las Condes (Entidad Asociada al Seguro Escolar), la misma circular informativa original con la nómina oficial de alumnos participantes en la actividad. Esta información será enviada, a su vez, por Clínica Las Condes Santiago a Clínica Las Condes de Región o a Clínica con convenio en la ciudad que se encuentren nuestros alumnos para atención traumatológica de alumnos accidentados con convenio.
  • El profesor o profesional encargado de la salida externa, debe portar en todo momento la nómina oficial de alumnos participantes en la actividad.
  • En caso de contratación de servicio exclusivo de transporte, verificar que el vehículo cumpla con las normas de seguridad exigidas por la autoridad ministerial para estos fines (cinturón de seguridad habilitados, número de asientos igual o superior al número de alumnos, etc.).
  • El profesor o profesional encargado de la salida externa, debe mantener contacto telefónico con Portería del colegio, para avisar oportunamente el arribo al lugar señalado y la hora de regreso al Colegio, especialmente si hay retraso en el retorno por algún hecho circunstancial.

 

 

 

 

2.Protocolo para Emergencias y Accidentes en Actividades Fuera del Colegio:

  •  El profesor o profesional encargado de la salida externa, es el primer responsable de dar la primera atención al alumno en caso de problemas de salud o accidente, evaluar preliminarmente la situación para decidir si procede permanecer en el lugar que se encuentran, volver al Colegio o trasladar al alumno a Clínica Las Condes o a algún otro Centro de atención de salud.
  • En el caso que requiera el alumno ser trasladado, se procederá a contactar a uno de los padres, al menos, y se le informará el motivo por el cual el alumno será trasladado a la Clínica Las Condes o, en su defecto, al Centro de salud más próximo, en compañía de un adulto del Colegio y se le pedirá se haga presente a la brevedad en el lugar al que ha sido trasladado el alumno.
  • El alumno debe estar siempre acompañado, hasta la llegada de, al menos, uno de sus padres.
  • Los alumnos participantes de la actividad que no estuvieren involucrados en la situación quedarán a cargo de otro adulto responsable, funcionario del colegio.