Proyecto de Educación Institucional (PEI)

Introducción

El Colegio UVES nace como una iniciativa de académicos del área de las ciencias de la salud de la Universidad de Chile, que desde su visión profesional y académica, en la formación de profesionales de salud, en las áreas de pre y post grado, visualizan la necesidad de constituir una comunidad educativa acorde con las exigencias educativas del siglo XXI y futuras, que se relacionan con niños y jóvenes inquietos intelectualmente con más recursos de aprendizajes,que quieren dar respuesta a sus propias inquietudes y a las del entorno que los rodea.

Universal Vision Educational School, de aquí en adelante UVES, está construido en base a que el proceso escolar desde sus inicios hasta el final, es “UN PROYECTO DE VIDA”.

El Colegio UVES está construido en base a que todo individuo requiere desde sus inicios de la vida tener una visión actual y futurista en educación, cultura y conocimiento.

Es un establecimiento educacional con un Proyecto Educativo Institucional (PEI), laico, particular pagado, con alto énfasis en la innovación, tecnología y en el idioma inglés como segunda lengua y en la adquisición de conocimientos con el sentido de aprender para crecer y no aprender por aprender.

Recibe, acoge y reconoce a cada estudiante como un individuo, otorgándole todas las herramientas para que en un ambiente familiar, profesional y de excelencia desarrolle todas sus habilidades y logre todas las competencias necesarias para que se enfrente y responda con conocimiento, seguridad, alegría y respeto a las demandas de un mundo globalizado y altamente competitivo.

El Colegio UVES refuerza permanentemente que dentro de una educación moderna y con visión global, el Conocimiento es la base de un desarrollo permanente y creativo. Adquirido el conocimiento, una mente abierta al cambio y con visión universal desencadena y promueve la creación e innovación. Con ello se desarrolla un individuo con conocimiento, visión universal y con mente flexible a los cambios, que puede adquirir con responsabilidad su autonomía, en su desarrollo integral, potenciando competencias y habilidades con la filosofía de la Cooperación y Trabajo en grupo, que le permite ser un ser integral, empático, solidario y globalizado.

Los alumnos de UVES serán recibidos con cariño y entusiasmo, asumiendo que el centro del colegio son los alumnos, y que se harán todos los esfuerzos posibles para que cada uno alcance los objetivos propuestos, utilizando estrategias y herramientas pedagógicas que permitan un aprendizaje diferenciado de acuerdo a los diferentes ritmos y estilo de aprendizaje de cada alumno.

El Colegio UVES promoverá el aprendizaje por exploración e innovación, tanto a nivel individual como en equipo.

Información Institucional

UVES fundamenta su proyecto en que los alumnos sean educados en un “Proyecto de Vida que ayude a formar un árbol con raíces firmes, donde se levanta un tronco sólido y fuerte que sostiene sus ramas, que ven crecer en cada etapa de la vida sus hojas, flores y frutos sanos ”.  Desde este concepto y proyecto, UVES considera un sistema de 3 ciclos (Ver imagen superior), que permitan construir finalmente un individuo con conocimientos sólidos en cada área de desarrollo, permitiéndoles enfrentar el mundo en forma segura y con un sentido real de respeto por su entorno, su país, la sociedad y el mundo.

Como se observa en la imagen en la parte superior de esta página, el Colegio UVES considera un primer ciclo “Roots- Raices”, un segundo ciclo “Trunk and Branches – Tronco y Ramas” y un tercer ciclo “”Fruits and Flowers- Frutos y Flores”.

1. El Primer ciclo: Raices (Roots), desde el Nivel Medio mayor (Play Group Mayor) hasta Kinder, UVES lo asemeja a las raíces de un árbol.

“ Un árbol necesita anclarse firmemente al suelo, para poder mantenerse en pie frente a los vientos, tormentas y movimientos de la tierra”.

Todo individuo requiere desde sus inicios de la vida formar raíces fuertes y sanas, que le permitan alimentarse de su cultura, su entorno, etc. para llegar a ser un individuo fuerte.  Para ello, se requiere recibir desde los primeros años de vida, una formación multidisciplinaria, que le entregue conocimientos en todas las áreas y herramientas para para asimilar estos conocimientos para poder utilizarlos para propiciar el desarrollode hábitos, habilidades y capacidades.

 En este ciclo los alumnos:

  • Desarrollan Habilidades y Destrezas
  • Impulsan su aprendizaje
  • Crecen en forma Armónica y Equilibrada
  • Forman sus Hábitos
2. El Segundo ciclo: Tronco y Ramas (Trunk and Branches), desde primero hasta Octavo Básico, UVES lo asemeja al tronco y las ramas de un árbol.

“Un árbol con un tronco firme y fuerte sostiene con seguridad todo el árbol y permite que se desarrollen las ramas que ayudan a que el árbol, se relacione con otros árboles y que obtenga lo que requiere para poder vivir”.

Los alumnos en el segundo ciclo “Tronco y Ramas”, desarrollan los valores fundamentales de un ser humano, adquieren conocimientos del entorno y se relacionan con este en forma más consciente, comprendiendo que su crecimiento y formación como estudiantes y personas depende del entorno  y de la retroalimentación con este. La formación en este ciclo, se asemeja con un árbol, promueve que los estudiantes sean autónomos, que puedan interactuar con su entorno en pro de su crecimiento personal y colectivo.

En este ciclo los alumnos tienen:

  • Un aprendizaje significativo y profundo
  • Un desarrollo Integral
  • La capacidad de aprender y entender el mundo y ampliar su capital cultural y humano
  • La oportunidad de desarrollar y potenciar sus habilidades en forma activa y creativa
  • Un desarrollo profundo de valores éticos, morales y civiles.
  • La oportunidad de tener una formación artística en todas las áreas (expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura) y potenciarse en aquella(s) en la cual(es) tengan más aptitudes.
  • Desarrollan la capacidad de tener autocrítica, un juicio y un pensamiento crítico, frente a situaciones del ámbito escolar como las vinculadas con la vida cotidiana a nivel familiar, social y laboral.
  • Profundizan sobre sus habilidades y limitaciones, de manera de alcanzar objetivos concretos de una forma reflexiva, crítica y con autocrítica.
3. El Tercer ciclo: Flores y Frutos  (Flowers and Fruits), desde primero medio a cuarto medio, UVES lo asemeja a las flores y frutos de un árbol.

Las plantas que producen flores son únicas, porque ellas desarrollan un estrecho vínculo con su entorno (aves, insectos, etc) y trabajan en equipo para dar frutos.

“Arboles con flores y frutos se sinergizan con su entorno: los seres vivos reciben energía concentrada desde las flores al ingerir su néctar y el árbol asegura que será preservado en el tiempo cuando el entorno y los seres vivos llevan sus semillas a otros lugares”.

Los alumnos en este ciclo, se asemejan a un árbol especial que da flores y frutos. Se preparan para interactuar con  el entorno, con seguridad y madurez. Son similares a flores, listas para proveer a su entorno conocimiento, ayuda y energía.  También se asemejan a los frutos de una planta, protegiendo con amor y firmeza su ser y su energía de modo de permitir el desarrollarse íntegramente con la fuerza y convicción necesarias para contribuir sanamente al entorno y llevar a su entorno y a otros lugares, sin importar la distancia sus conocimientos y sus valores y contribuir positivamente a la sociedad y al mundo.

“La Flor es la responsable de generar una semilla, el Fruto el responsable de cuidar  la semilla y la Semilla la responsable que la planta se distribuya, crezca y origine vida”.

En este ciclo los alumnos:

  • Trabajan para tomar firme conocimiento de sí mismo, de sus potencialidades y limitaciones.
  • Trabajan firmemente para reforzar su autoestima, confianza en sí mismo y optimismo frente a  la vida.
  • Desarrollan sus intereses y utilizan sus capacidades, competencias y conocimiento para proyectarse en la sociedad y en la vida.
  • Son capaces de seleccionar información relevante y confiable, en pro de sus objetivos y los de su entorno
  • Desarrollan la capacidad de tener autocrítica, un juicio y un pensamiento crítico, frente a situaciones del ámbito escolar como las vinculadas con la vida cotidiana a nivel familiar, social y laboral.
  • Profundizan sobre sus habilidades y limitaciones, de manera de alcanzar objetivos concretos de una forma reflexiva, crítica y con autocrítica.
  • Trabajan sobre la base de la necesidad de tomar cada etapa de desarrollo y aprendizaje desde el análisis, interpretación y síntesis, de manera de ser capaces de diseñar, planificar y desarrollar una idea o proyecto.
  • Profundizan sobre la capacidad de desarrollar y potenciar sus habilidades, que les permitan establecer relaciones entre los distintos sectores del aprendizaje, sus pares y su entorno.
  • Valoran el carácter único de cada persona y, por lo tanto, la diversidad de modos de ser.
  • Ejercen de manera responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro del marco de reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien común.
  • Respetan y valoran las ideas y creencias distintas de las propias, en los espacios escolares, familiares y comunitarios, con sus profesores, padres y pares, reconociendo el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de acercamiento a la verdad.
  • Valoran el poder desarrollar relaciones entre los hombres y mujeres y el trabajo en conjunto como equipo, que permita una participación equitativa en todos y cada uno de los ámbitos familiares, sociales, culturales y laborales.
  • Saben valorar la vida en sociedad como parte del crecimiento personal y están conscientes de que pueden ejercer plenamente los derechos y deberes personales que demanda la vida social de carácter democrático.
  • Comprenden y aprecian la importancia que tienen las dimensiones afectivas, espirituales, éticas y sociales, para un sano desarrollo sexual.
  • Participan solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento, en la familia y en la comunidad.
  • Están conscientes de la importancia de proteger el entorno natural, el medio ambiente y sus recursos como contexto de desarrollo humano.
  • Valoran la historia, las tradiciones, los símbolos, el patrimonio territorial y cultural de la nación, en el contexto de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente, comprendiendo la tensión y la complementariedad que existe entre ambos planos.

El Colegio UVES entrega, educación pre escolar y educación básica (a corto plazo entregará también educación media), utilizando metodología, materiales, infraestructura y actividades complementarias, acordes con los tiempos modernos y requerimientos de los niños y jóvenes de hoy, que requieren adquirir conocimientos y entrenamientos en todas las materias, en forma dinámica, innovadora y atractiva de modo de apoyar el crecimiento y desarrollo de cada uno de ellos y contribuir con que sean adultos integrales, cultos, instruidos y con una visión positiva de la vida.

El Colegio UVES considera que sus alumnos deben ser formados y educados, para formar raíces sólidas desde los inicios de su formación académica y personal, poder desarrollar un tronco saludable y fuerte que acoja y permita desarrollar el conocimiento adquirido, de modo que terminen su período de formación escolar siendo responsables y conscientes de su libertad y autonomía, derechos y deberes dentro de la sociedad nacional y mundial y ellos como personas, sus familias y su entorno puedan cosechar los frutos de este largo período de crecimiento, formación y aprendizaje.

El Colegio UVES -con énfasis en la excelencia, innovación, globalización y optimismo para enfocar la vida- inculca valores tales como la disciplina, la responsabilidad, la honestidad, la humildad, la perseverancia, la solidaridad, la flexibilidad, la alegría y el optimismo para enfrentar la vida y los nuevos desafíos.

Con ello los estudiantes de UVES, tendrán conocimiento y absoluta conciencia de los derechos humanos, el respeto por la vida y la naturaleza. Serán formados para tener siempre una palabra frente a la falta de justicia, y verdad, sin importar el género, edad, condición social, física, etnia, o situación económica.

Respecto a la construcción y arquitectura y método UVES, este considera una construcción y arquitectura con diseño modular de madera y vidrio, priorizando el cuidado con el medio ambiente, la innovación y el desarrollo académico dónde los alumnos(as) son participes de su formación, en una forma lúdica y entretenida. El sistema modular permitirá el desarrollo de cada capítulo en salas temáticas, las cuales contarán con especialistas en cada área, permitiendo que los alumnos(as) vivan cada capítulo, cada materia, cada área al máximo, y sean parte de su formación académica.

Por lo anterior, los profesores o profesionales de la educación trabajarán como especialistas de áreas, disponiendo de módulos temáticos y la materialidad para sus áreas. Los alumnos concurrirán a los módulos temáticos, según la actividad docente que les toque desarrollar. Dentro de este modelo UVES, el programa académico se divide en cuatro áreas de desarrollo, que se identifican con un color representativo, un símbolo y un módulo temático:

  • Área Ciencias (color verde)
  • Área Humanista (color azul)
  • Área Arte (color rojo)
  • Área Deporte, Salud y Bienestar (color amarillo)