PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

RESUMEN

 

¿Cuál es la Misión del UVES?

 

El colegio UVES nace como una iniciativa de académicos del área de las ciencias de la salud de la Universidad de Chile, que desde su visión profesional y académica, en la formación de profesionales de salud, en las áreas de pre y post grado, visualizan la necesidad de constituir una comunidad educativa acorde con las exigencias educativas del siglo XXI y futuras, que se relacionan con niños y jóvenes inquietos intelectualmente con más recursos de aprendizajes,que quieren dar respuesta a sus propias inquietudes y a las del entorno que los rodea. En el colegio UVES busca constituir una comunidad educativa con visión universal, dónde el liderazgo compartido entre todos los miembros de la comunidad trabaja con un propósito común, que es permitir el desarrollo integral de individuos con diferentes capacidades e intereses. Cada miembro de la comunidad se hace consiente de sus potenciales intelectuales y emocionales, buscando desarrollarlos con autonomía y colaboración para convertirse en hombres y mujeres capaces de integrase y contribuir positivamente a la sociedad actual y futura.

 

Modelo de Gestión de Calidad del Proyecto Educacional

 

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del colegio UVES se basa en el liderazgo de sus autoridades, llámese fundadores, rectores y directores, que con una gran experiencia en el área de educación e innovación, desarrollan un proyecto educativo que apunta a el desarrollo integral y moderno de niños y jóvenes inquietos intelectualmente que se preparan para un mundo globalizado y demandante.  Para ello la gestión Escolar de UVES para el desarrollo del PEI de UVES se sustenta en profesionales altamente calificados, en educación, innovación, gestión y negocios. El PEI está sustentado en el liderazgo de sus directivos, que alimenta la gestión de recursos, que a su vez promueve una buena gestión académica y la aplicación y funcionamiento de un reglamento de convivencia escolar.

Por ende, el PEI de UVES contempla cuatro (4) áreas de desarrollo claves en la gestión institucional, que se vinculan entre sí para impactar positivamente en el logro de los objetivos centrales de UVES:

 

1.- Liderazgo: Se entiende en el PEI de UVES, como una competencia que se relaciona con la capacidad de generar procesos que sensibilicen y convoquen a otros actores para colaborar y trabajar, en el logro de los objetivos y valores relacionados con el ámbito educativo de UVES. El liderazgo permite diseñar y conducir una serie de procesos que orientan a los profesionales, funcionarios y toda persona natural vinculada con UVES a caminar en una determinada dirección hacia el logro de la excelencia y el aprendizaje organizacional.  Este liderazgo de los directivos de UVES, permitirán desarrollar capacidades y habilidades, para obtener una colaboración permanente que permita ver transversalmente las acciones, medidas, y funcionamiento global de la institución, de modo de repetir y potenciar las virtudes y avances y corregir a tiempo problemas y errores, en materia educativa. El liderazgo de las autoridades de UVES permitirá desarrollar en forma creativa los mecanismos necesarios para generar trabajo en equipo, conocimiento,  así como transferencia y difusión del mismo.

El liderazgo de UVES, se basa en tener una Gestión Educativa que sea:

  1. COLECTIVA Y PARTICIPATIVA, que implique no sólo el compromiso sino también la participación de toda la comunidad educativa de UVES, llámese directivos, docentes, padres de familia, estudiantes; quienes trabajando en equipo reflexionarán sobre la labor educativa.
  2. REFLEXIVA Y CONSENSUADA, que significa que toda la comunidad UVES, participa en forma dinámica en el proyecto educativo con el propósito de tener una reflexión consensuada y permanente sobre las prácticas y funcionamiento institucional, así como sobre nuevas propuestas que potencien el desarrollo académico de los estudiantes.
  3. DE RESPETO A LA ESTRUCTURA Y OBJETIVOS CENTRALES DE UVES, que asume que toda la comunidad UVES asume con respeto la estructura de la institución y, sólo a partir de ello se procede en propuestas, planteamientos que puedan generar cambios que beneficien a la comunidad UVES y a la institución como tal.

2.- Gestión Pedagógica: Implica el diseño y manejo del Currículum en el aula, que UVES considera para cumplir con sus objetivos. Para ello, un grupo de profesionales altamente calificados en el área de educación, han definido la organización curricular, que considera la temporalidad en la que funcionará el colegio UVES (trimestral), y los recursos materiales y tecnológicos necesarios para su elaboración y desarrollo.

Para ello, la dirección académica ha definido los Objetivos de Aprendizaje (OA), que corresponden a habilidades, actitudes y conocimientos que el colegio UVES se ha propuesto desarrollen en forma integral los estudiantes. La dirección académica ha definido las competencias que deberán alcanzar sus estudiantes en cada nivel y asignatura, definiendo claramente los índices de logro para medir las competencias previamente definidas.

Como parte de la Gestión Pedagógica se considera diseñar y planificar la distribución de tiempos y jornadas docentes y definir el enfoque pedagógico y las estrategias didácticas y todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con ello, la Dirección Académica diseña y define, en base a los objetivos centrales de UVES, el estilo de enseñanza, la capacitación docente, el sistema de evaluación, talleres de desarrollo del pensamiento crítico, actividades de apoyo del aprendizaje, protocolos para supervisar y evaluar el cumplimiento del programa educativo de UVES etc.

La Gestión Pedagógica, funcionará de acuerdo al organigrama definido para UVES (Figura 4).

 

3.-      Gestión Económica y Administrativa: La apropiada constitución y funcionamiento de una dirección económica y administrativa en el colegio UVES permitirá la elaboración de anteproyectos de los presupuestos y gastos del colegio, así como la gestión y el seguimiento de su ejecución. Esta dirección tendrá a cargo el seguimiento y evaluación de los programas presupuestarios, de manera de poder verificar el cumplimiento de los correspondientes objetivos y la eficacia y eficiencia alcanzada, sin perjuicio de las competencias que tengan atribuidas otros órganos de la institución educativa. Dentro de sus funciones estará el asesorar y fiscalizar al colegio UVES, en todas las materias de financiamiento, gestión presupuestaria, legislación de contratos y todo lo que respecta a financiamiento y/o recursos para:

 

  • Espacios físicos (aula, laboratorios, entre otros)
  • Instrumentales ( descripción de equipos, instrumental científico o técnico)
  • Recursos de apoyo a la docencia (ayudas audiovisuales, tecnología informática)
  • Recursos Humanos (docentes, directivos, administrativos, personal de apoyo)
  • Servicios externos (mensajería, transporte, telecomunicaciones, etc)

 

Como parte de la Gestión Económica y Administrativa, se considera diseñar y planificar en colaboración con la Dirección Académica, la distribución de tiempos y jornadas de trabajo de docentes, administrativos y servicio. La Gestión de Recursos, funcionará de acuerdo al organigrama definido para UVES (Figura 4).

 

4.-      Convivencia escolar: El colegio UVES cuenta con un Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICEUVES), que permite la comunidad UVES pueda convivir dentro de un marco regulatorio, estableciendo normas y acuerdos claros y bien definidos sobre conductas aceptadas, esperadas o prohibidas al interior del colegio UVES y/o cuando los estudiantes estando fuera de la institución usen el uniforme de UVES y con ello lo representen como miembro de la comunidad UVES. Este reglamento promueve una sana convivencia escolar, colocando principal énfasis en la prevención de cualquier tipo de violencia o agresión.

 

 

Educación con Desarrollo Sustentable

De acuerdo al modelo de Gestión de Calidad de la Educación del colegio UVES, y de manera de incidir en forma continua en los  procesos de enseñanza de los profesores y profesionales de la educación y en  el aprendizaje de los alumnos, el colegio UVES se plantea un Desarrollo Sustentable, que considere como centro del desarrollo en toda la comunidad UVES:

  1. El amor y respeto por la vida
  2. El Medio Ambiente
  3. La Innovación

 

  1. El Amor y Respeto por la Vida considera al individuo como primer actor en su formación como estudiante, persona y ciudadano. Un individuo que ha crecido y ha sido educado en el amor y respeto por la vida, no solo entiende sino vive desde el interior que el educarse va en su beneficio y el de la comunidad a la que pertenece. Una visión positiva de la vida, permite que los individuos encuentren una salida y solución a cada meta que se plantea en la vida, enfrentando con optimismo sus desafios, superando las barreras y dificultades propias de la vida y con ello ayudando también a su entorno y contribuyendo positivamente con la sociedad.

 

El colegio UVES considera que toda la comunidad educativa de la institución debe estar comprometida y consciente que educar con amor y positivismo es esencial para lograr tener alumnos felices y comprometidos con su proceso de aprendizaje y formación.

 

Por lo anteriormente expuesto, cada miembro de la comunidad educativa será evaluada periódicamente y en forma constructiva, por lo alumnos y sus pares, sobre la cercanía y calidez que los alumnos reciben desde sus docentes y profesionales de la institución. En forma muy simple y anónima, cada estudiante puede expresar si se siente acogido con sus profesores y si su concurrencia diaria al colegio lo siente como algo entretenido, positivo y/o beneficioso para el. Encuestas con vocabulario simple y didáctico, permiten tener una evalución desde los estudiantes de todos los niveles.

 

En resumen, el colegio UVES cuenta con herramientas para evaluar este punto del Desarrollo Sustentable del colegio, como:

 

  • Encuesta positiva de evaluación docente sobre Empatía y Entrega, por los estudiantes:

La encuesta está diseñada en una forma simple, constructiva, en vocabulario y/o simbología clara y positiva. El objetivo central de esta encuesta es que el docente o profesor o profesional, pueda tener un feedback objetivo sobre su desempeño, de manera que pueda corregir y mejorar los aspecto que pueda influir que sus alumnos no lo estén sientiendo como alguien que los educa con amor y comprensión.

  • Espacios de socialización comunitaria: Estos espacios, están tanto en ambientes de interiores así como en ambientes de exteriores. Son supervizados por profesionales de la educación del colegio, las cuales deben participar promoviendo en juego y actividades de socializacion comunitaria y apoyar para resolver conflictos.
  • El colegio cuenta con amplias áreas verdes de esparcimiento, dónde los alumnos participarán directamente en generarlos y en su manutención (ejemplo: huerta, cosecha de frutas, área de reciclaje, etc.).
  • El colegio UVES promueve, en actividades en horas de libre disposición, actividades relacionadas con el deporte y expresión artística. Estas actividades permiten que los estudiantes aprendan a trabajar en grupo y a disfrutar de la vida sana y saludable.

 

  1. La Protección del Medio Ambiente es parte del Desarrollo Sustentable del colegio UVES. Sus estudiantes se educan con la certeza que el planeta tierra necesita que sus habitantes hagan un uso racional de los recursos, prevención o mitigación de los problemas ambientales que nos afectan como sociedad. Los temas ambientales son desarrollados, en cada área de desarrollo y en todos los niveles, considerando la participación de no sólo de profesionales de la educación o profesores, sino también de científicos, alumnos, padres y apoderados y autoridades en general.

 

Dentro del Desarrollo Sustentable, el colegio UVES considera el Programa de las Tres Rs (RECICLA, REUTILIZA, REDUCE):

 

 

El proceso de las tres Rs, contempla las  siguientes actividades como parte de la vida diaria del colegio:

 

  • RECICLA:
  • Tener una guía de reciclaje al alcance de todos los miembros de la comunidad UVES
  • Contar con contenedores con señalética clara indicando el tipo de material reciclado
  • Tener varios puntos de reciclaje al interior del colegio, y áreas interiores y exteriores
  • Hacer convenio con empresas encargadas de retiro de material de reciclaje
  • Contar con sistemas de generación de humus y compost, para abono de la tierra, reciclando desechos orgánicos vegetales (Composteras y gusaneras)
  • Colectar los aceites de cocina, en colectores especiales para que sean transformados en aceites para motores, a través de una empresa del rubro
  • Organizar visitas guiadas de los alumnos del colegio UVES, a plantas y/o empresas de reciclaje en la Región Metropolitana
  • Promover el uso de papel reciclado

 

  • REDUCE:
  • Cuidar los Recursos Naturales, reduciendo y racionalizando el uso del agua y papel
  • Optimizar el uso de iluminación, priorizando el uso de energías limpias. Para ello, el colegio se proveerá en un 75% con energía solar, con un sistema moderno e innovador.
  • Optimizar el uso de la energía, implementando sistemas de térmicos para conservar la temperatura de ambientes interiores y promover el uso de energía renovable en el colegio.

 

  • REUTILIZA:
  • Implementar sistema de reutilización de libros y material educativo, al interior y exterior de la comunidad UVES
  • Generar un plan de acción que permita reutilizar uniformes escolares, en buen estado, al interior y exterior de la comunidad
  • Promover en la comunidad UVES, para reutilizar recursos al interior y exterior de la institución
  • Organizar ferias de artículos usados en buen estado o con potencial reutilizable (ropa, libros, juguetes, etc), al interior del colegio, en las que participe toda la comunidad escolar

 

  1. La Innovación

 

El colegio UVES plantea entre sus ejes principales en el desarrollo sustentable la innovación, de manera de preparar a sus estudiantes no solo para el mundo globalizado y tecnologizado que les toca y tocará vivir, sino sobre todo sobre el mundo que les tocará construir.

El colegio UVES contempla en su plan de desarrollo y en relación a la innovación, los siguientes puntos:

 

  • Las áreas de clases, corresponderán a módulos ambientados y diseñados para las áreas de desarrollo específicas. En esta propuesta, el colegio UVES ofrece a sus alumnos una infraestructura que se diseña pensando en que cada asignatura del currículo académico debe ser desarrollada en aulas, auditorios o salones, diseñadas, acondicionadas y ambientadas para cada asignatura. Por ello, cada asignatura y/o taller será desarrollada por área de desarrollo que corresponda (Humanidades, Ciencias, Artes o Deporte y Recreación) y cada área de desarrollo contará con el equipamiento e infraestructura apta para el área y sus asignaturas.

 

Por lo anterior, los alumnos, dependiendo de la asignatura que le corresponda desarrollar según calendario definido, se moverán entre las dependencias del área de desarrollo en cuestión, o permanecerán en áreas de descanso comunitaria entre una actividad y otra o en espacios de dispersión o juego en horas de descanso.

 

Por ello, el colegio UVES se ha construido por módulos, contando las siguientes áreas del desarrollo:

 

  • Humanista:

Lenguas: Español e Inglés

Historia y Geografía

 

  • Ciencias

Matemáticas

Ciencias de la Vida (Biología, Química, Física)

Tics (Tecnología de Informática y Comunicación) y Robótica

 

  • Artes

Plásticas

Musicales

 

  • Deporte y Recreación

Football, basketball, atletismo, Ping Pong, Voleibol, Natación, Tenis

Danza: Moderna y Clásica

 

Como parte de las actividades académicas y como complemento de cada una de las áreas de desarrollo, el colegio UVES cuenta con un área exterior para:

 

  • Huerta (Huerta para la Vida)
  • Área de reciclaje (compostera y gusanera, para producción de compost y humus orgánico)
  • Campo deportivo, para el desarrollo de diferentes disciplinas

 

  • El colegio UVES contará con espacios comunitarios, dónde los alumnos puedan compartir y colaborar académica y socialmente. Estas áreas contarán con material didáctico, tecnológico y juegos, permitiendo tener un espacio educativo social entretenido.

Estos espacios comunitarios, consideran espacios exteriores (outdoor) e interiores (indoor). Estas áreas estarán permanentemente equipadas con tecnología y equipamiento que permita que los alumnos puedan ampliar sus conocimientos en todas las áreas, pero también que les permita distendirse en forma sana y entretenida.

3.3 El colegio UVES contará con talleres de robótica, Tecnología de Informática y Computación (TICs), desde los primeros años de escolaridad.

El colegio UVES considera la incorporación de robótica, en su plan de innovación y educación, desde el nivel Medio Mayor (Play Group Mayor). La incorporación de la robótica desde los inicios de la formación y educación, se asume desde el concepto de aprender jugando.

3.4 El colegio UVES contará con taller de ciencia e innovación desde los primeros años de escolaridad, incluyendo un área de huerta, que permita que los alumnos cultiven y cosechen productos agrícolas y evalúen su uso en diferentes rubros, no solo la alimenticia.

3.5 El colegio UVES incorpora entre su cuerpo docente, a profesionales expertos en las áreas de las ciencias biológicas, robótica y TICs. Estos profesionales, expertos en sus áreas, desarrollarán los talleres respectivos y apoyarán al cuerpo docentes o profesores en las áreas que se relacionen o se les solicite.

3.6 El colegio UVES considera en su plan de estudios la incorporación de inglés intensivo, desde el nivel madio mayor (Play GroupMajor). Para ello el colegio UVES ha hecho una alianza estratégica con el Consejo Británico de Chile, quién desarrollará su programa de Inglés de Timmy and Shaun.

Visión

 

En la nueva era de la tecnología y del aprendizaje, UVES brinda un ambiente acogedor y eficiente, de manera que los alumnos se comprometan con su proceso académico y sean ellos mismos quienes promuevan su aprendizaje, apoyados por la experiencia de sus profesores y directivos.

La visión de UVES es que para alcanzar un Aprendizaje, se debe preparar el terreno o camino primero (ARAR)  antes de cosechar y para ello el método de enseñanza de UVES considera que debe:

 

  • Ser Activo, y por ende se aprende mejor desde la práctica y vivencia.
  • Ir al Ritmo Propio, es decir de acuerdo al ritmo de cada estudiante
  • Favorecer el Aprendizaje entre Pares, es decir que los alumnos puedan aprender enseñando
  • Tener una Retroalimentación Inmediata (profesores, profesionales y alumnos), que les permita evaluarse in vivo, autónomamente y con ello corregir antes de ir al siguiente paso

 

El colegio UVES, quiere que sus egresados tengan una visión globalizada y universal del mundo y la sociedad, de manera que no sólo tengan una sólida formación académica basada en la excelencia e innovación, sino también en consonancia con los valores del colegio, asuman con humildad, sabiduría, responsabilidad y solidaridad el rol que les toque vivir como ciudadanos, profesionales, y parte de una familia y comunidad. Los egresados del UVES serán hombres y mujeres preparados para enfrentar con entereza, responsabilidad, optimismo y alegría los nuevos desafíos de la vida.

 

Objetivos

 

El colegio UVES se ha planteado como institución de educación con visón de futuro y desarrollo integral de sus alumnos, los siguientes objetivos:

 

  • Desarrollar el máximo potencial posible de habilidades y aptitudes escolares de sus alumnos, manteniendo un auto análisis, exploración permanente y desarrollo de métodos, tecnologías e innovaciones en el área de educación.
  • Mantener una alta tasa de promoción, sobre el 90%.
  • Generar un ambiente grato y estimulante para que los alumnos de UVES desarrollen cada una de sus actividades escolares.
  • Proveer un ambiente cálido, acogedor y con un buen nivel académico, que promueva que sus apoderados, ex alumnos y familia UVES recomienden a UVES para que nuevas familias y nuevas generaciones de alumnos postulen y se incorporen anualmente al colegio.
  • Comprometer e involucrar a los apoderados y familias en el proceso educativo de sus hijos y alumnos de UVES, de manera que el éxito final sea producto del trabajo en conjunto de UVES y las familias de UVES.
  • Promover que los alumnos UVES tengan un desarrollo integral, incorporando actividades escolares que les permitan adquirir conocimiento en las diferentes disciplinas y desarrollar habilidades manuales, verbales y escrita, manejo de herramientas tecnológicas, sobre los valores centrales del colegio UVES.
  • Permitir que los alumnos tomen conciencia de la diferencia y las necesidades en su formación integral de “ser”, del  “conocer” y del “quehacer”, como individuo autónomo, que vive en sociedad.
  • Lograr que los alumnos UVES, respeten su integridad personal, las de sus pares, la de los integrantes de la familia UVES y la de la sociedad en general.