El Tercer ciclo: Flores y Frutos  (Flowers and Fruits), desde primero medio a cuarto medio, UVES lo asemeja a las flores y frutos de un árbol.

Las plantas que producen flores son únicas, porque ellas desarrollan un estrecho vínculo con su entorno (aves, insectos, etc.) y trabajan en equipo para dar frutos.

“Arboles con flores y frutos se sinergizan con su entorno: los seres vivos reciben energía concentrada desde las flores al ingerir su néctar y el árbol asegura que será preservado en el tiempo cuando el entorno y los seres vivos llevan sus semillas a otros lugares”.

Los alumnos en este ciclo, se asemejan a un árbol especial que da flores y frutos. Se preparan para interactuar con  el entorno, con seguridad y madurez. Son similares a flores, listas para proveer a su entorno conocimiento, ayuda y energía.  También se asemejan a los frutos de una planta, protegiendo con amor y firmeza su ser y su energía de modo de permitir el desarrollarse íntegramente con la fuerza y convicción necesarias para contribuir sanamente al entorno y llevar a su entorno y a otros lugares, sin importar la distancia sus conocimientos y sus valores y contribuir positivamente a la sociedad y al mundo.

“La Flor es la responsable de generar una semilla, el Fruto el responsable de cuidar  la semilla y la Semilla la responsable que la planta se distribuya, crezca y origine vida”

En este ciclo los alumnos:

  • Trabajan para tomar firme conocimiento de sí mismo, de sus potencialidades y limitaciones.
  • Trabajan firmemente para reforzar su autoestima, confianza en sí mismo y optimismo frente a la vida.
  • Desarrollan sus intereses y utilizan sus capacidades, competencias y conocimiento para proyectarse en la sociedad y en la vida.
  • Son capaces de seleccionar información relevante y confiable, en pro de sus objetivos y los de su entorno
  • Desarrollan la capacidad de tener autocrítica, un juicio y un pensamiento crítico, frente a situaciones del ámbito escolar como las vinculadas con la vida cotidiana a nivel familiar, social y laboral.
  • Profundizan sobre sus habilidades y limitaciones, de manera de alcanzar objetivos concretos de una forma reflexiva, crítica y con autocrítica.
  • Trabajan sobre la base de la necesidad de tomar cada etapa de desarrollo y aprendizaje desde el análisis, interpretación y síntesis, de manera de ser capaces de diseñar, planificar y desarrollar una idea o proyecto.
  • Profundizan sobre la capacidad de desarrollar y potenciar sus habilidades, que les permitan establecer relaciones entre los distintos sectores del aprendizaje, sus pares y su entorno.
  • Valoran el carácter único de cada persona y, por lo tanto, la diversidad de modos de ser.
  • Ejercen de manera responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro del marco de reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien común.
  • Respetan y valoran las ideas y creencias distintas de las propias, en los espacios escolares, familiares y comunitarios, con sus profesores, padres y pares, reconociendo el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de acercamiento a la verdad.
  • Valoran el poder desarrollar relaciones entre los hombres y mujeres y el trabajo en conjunto como equipo, que permita una participación equitativa en todos y cada uno de los ámbitos familiares, sociales, culturales y laborales.
  • Saben valorar la vida en sociedad como parte del crecimiento personal y están conscientes de que pueden ejercer plenamente los derechos y deberes personales que demanda la vida social de carácter democrático.
  • Comprenden y aprecian la importancia que tienen las dimensiones afectivas, espirituales, éticas y sociales, para un sano desarrollo sexual.
  • Participan solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento, en la familia y en la comunidad.
  • Están conscientes de la importancia de proteger el entorno natural, el medio ambiente y sus recursos como contexto de desarrollo humano.
  • Valoran la historia, las tradiciones, los símbolos, el patrimonio territorial y cultural de la nación, en el contexto de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente, comprendiendo la tensión y la complementariedad que existe entre ambos planos.