Programa de Inglés Intensivo

¿Por qué un Programa de Inglés Intensivo?

Porque como colegio asumimos que el idioma inglés es y será para nuestros estudiantes una puerta de entrada para el mundo universitario, profesional y social.

El manejo de inglés permitirá que nuestros alumnos (as), puedan comunicarse en este idioma universal, tanto a nivel nacional como internacional. El dominio de idiomas, facilita que las personas no tengan barreras para buscar, encontrar y compartir información en todas las áreas de su interés.

Para el colegio UVES, la enseñanza de inglés comienza a temprana edad, se proyecta hasta el último nivel de enseñanza media y se desarrolla transversalmente de manera de cubrir no solo el idioma inglés como una asignatura separada, sino que esta cubra transversalmente cada temática estudiada, en cada una de las cuatro áreas definidas en el currículo UVES (Ciencias, Humanista, Arte, Deporte).

El programa académico del colegio UVES se desarrolla de acuerdo a la realidad chilena, proyectando cada asignatura a las demandas de niños y niñas del siglo XXI. Es decir, es un programa innovador, que cuenta con profesionales docentes de calidad en cada área específica, a nivel de expertos, que dominen con excelencia su área y asignatura. Por ello, el colegio UVES no considera a profesores o profesionales que tengan dominio del idioma inglés sin tener dominio a nivel de experto de las otras asignaturas.

Los alumnos (as) UVES se educan, adquieren conocimientos y desarrollan habilidades con profesionales expertos en cada asignatura, priorizando que sus profesores no solo sean expertos, sino amen, disfruten y se apasionen con su área y asignatura.

El programa de inglés del colegio UVES, promueve el desarrollo personal de los alumnos. Las habilidades comunicativas permitirán que los alumnos (as) crezcan en el campo intelectual, formativo y personal, entregándoles posibilidades de conocer distintas formas culturales, tradiciones y maneras de pensar.

4 habilidades comunicativas

El Programa de Inglés del Colegio UVES, se organiza en torno a las cuatro habilidades comunicativas asociadas al dominio del idioma inglés:

  • Comprensión Oral (Listening): Es una habilidad receptiva del idioma que consiste en escuchar el idioma y otorgar significado a los sonidos escuchados para identificar y comprender la información expresada oralmente, con el apoyo del contexto y del conocimiento del mundo.
  • Comprensión de Lectura (Reading): Es una habilidad receptiva que construye significados a partir de la información escrita, expresado en diversos tipos de textos y de los conocimientos previos del lector.
  • Expresión oral (Speaking): Es una habilidad productiva del inglés que supone utilizar el idioma para comunicar ideas en forma oral.
  • Expresión Escrita(Writing): Es una habilidad productiva del idioma que consiste en emplear la escritura para comunicar mensajes. Los (as) alumnos (as) desarrollan habilidades comunicativas simples, contextualizados, personalmente relevantes y con propósitos definidos.

Los objetivos de inglés se formularon sobre la base de estas cuatro habilidades y los elementos como funciones, vocabulario o estructuras gramaticales se presentan integrados en ellas. Por lo tanto, las habilidades progresan junto con los objetivos.

El colegio UVES ha creado salas de clases donde los alumnos (as) se sienten cómodos jugando, conversando, haciendo preguntas, participando no solo con sus profesores (as) sino también con sus compañeros (as) de aula. Aprender debe ser entretenido y atractivo, estimulando a los (as) alumnos (as) a ser creativos y que compartan sin temor sus conocimientos.

El programa de inglés de colegio UVES, considera cada uno de los programas propios de UVES, tales como el Programa SEED y el Programa Tutor Par. Por ello, cada alumno (a) es estimulado a avanzar a su ritmo y los alumnos (as) más avanzados apoyan a sus compañeros (as).

El programa considera:

  • Sesiones de Estudio, con tópicos y contenidos que se enfocan en estimular no solo la comunicación, sino la adquisición de vocabulario y herramientas gramaticales.  
  • Material Audio Visual, especialmente en videos con narraciones cortas, que permitan estimular y agudizar la audición e incrementar el vocabulario y conocer diferentes formas comunicativas.
  • Guías de trabajo en tres niveles diferentes (Programa SEED), de acuerdo al nivel de aprendizaje del alumno (a), de manera de permitir que cada alumno (a) avance a su ritmo sin frustrarse.
  • Un Programa Fónico, que considera cartas fónicas, con set de actividades, de manera de estimular y mejorar la comunicación.
  • Tarjetas de memoria (flashcards) y cartas de historias, que permitan consolidar conceptos, vocabulario, etc.
  • Hojas de actividades, para cada unidad, que incluya actividades transversales, que cubran todas las áreas del programa UVES. Considera canciones, poemas, juegos, etc…
  • Pruebas de Evaluación Diferencial en tres niveles, permitiendo el aprendizaje personalizado del idioma inglés.