Enseñanza Media

El colegio UVES es un establecimiento educacional con un Proyecto Educativo Institucional (PEI), laico, particular pagado, con alto énfasis en la innovación, tecnología y en el idioma inglés y en la adquisición de conocimientos con el sentido de aprender para crecer y no aprender por aprender.

Este colegio nace como iniciativa de profesionales altamente calificados y especializados a nivel nacional e internacional y con mucha experiencia por años, como académicos de universidades de alto prestigio en Chile.

El colegio UVES nace para dar respuesta a las necesidades y demandas de adolescentes inquietos intelectualmente, que buscan avanzar más allá de lo que hoy les ofrece la educación tradicional.

Para el año 2021, en condiciones de Pandemia, el colegio UVES atenderá hasta 3er año medio de Educación Científica-Humanista.

En la enseñanza media (1ero medio a 3ero medio), el colegio UVES trabaja con un sistema focalizado en educación mixta a distancia y presencial, permitiendo que sus alumnos a través de la tecnología no sólo adquieran conocimientos, sino pongan en práctica nuevos conocimientos y se preparen para rendir las pruebas nacionales de acceso a la universidad.

La etapa de enseñanza media está ubicada en el Tercer Ciclo y se denomina Fruits and Flowers / Frutos y Flores, para el ingreso a la enseñanza media se exige como requisito solamente tener rendido el curso anterior al que se postula, por ejemplo, si postula a 1° medio se deberá tener rendido el 8° básico. 

En la enseñanza media, el sistema de educación chilena considera las evaluaciones (Notas de Enseñanza Media, NEM), como una herramienta para acceso al sistema de educación universitaria. Para ello, el colegio UVES, trabaja desde 1ero medio, asociado con una institución que le brinda al alumno(a) educación en un sistema mixto donde cada uno(a) recibe en plataforma las clases, seminarios y actividades evaluativas.

Paralelamente, el colegio asigna tutores y guías de estudio, permitiendo que cada alumno(a) cumpla con el programa académico de cada nivel, pero que avance a su ritmo en cada asignatura. Paralelamente, en condiciones de salud pública normales, los alumnos(as) reciben en el colegio presencialmente actividades en las asignaturas de educación física, artes visuales, artes musicales e inglés.

Además, este sistema colaborativo para enseñanza media permite que las notas de enseñanza media sean consideradas junto al examen libre, para obtener la nota final de cada nivel. Es decir, en el caso de enseñanza media, el examen libre no determina la nota final del nivel en curso, del alumno (a). La nota del examen libre se considera como una nota más, dentro de todas las notas del año, para obtener el NEM de cada alumno(a).

En la actualidad, el colegio UVES trabaja sin reconocimiento oficial (RO), pero cumple amplia y completamente con todo el currículo del Ministerio de Educación (MINEDUC), a lo cual se agrega el programa académico propio e innovador del colegio UVES.

Los alumnos(as) de colegios sin RO, no quedan sin una educación formal, porque existen múltiples vías de validar los estudios de estos colegios frente al MINEDUC. Los exámenes libres, son una vía que el MINEDUC coloca a disposición para los alumnos(as) de estos colegios, entregándoles la oportunidad de rendir estos exámenes año a año, cada dos años, o por ciclos.

Nuestros(as) alumnos(as), son libres pensantes, que aprenden en una actitud de permanente crítica constructiva y con desarrollo de pensamiento crítico.