Reglamento Interno de Convivencia Escolar

El RICE, es un reglamento interno de UVES, que tiene como objetivo principal que UVES cuente con un recurso pedagógico y formativo, que promueva bajo normas claras, la buena convivencia entre todos los miembros de la comunidad UVES.

Por ello, toda la comunidad UVES se regirá en sus libertades, derechos y deberes de acuerdo al RICE, el cual será gestionado y aplicado por el Encargado de Convivencia, que dará cuenta de sus actividades a la autoridad máxima de  UVES y será apoyado en su tarea por el Comité de Buena Convivencia y el mentor o profesor jefe de cada curso o unidad.

Las normas de convivencia interna emanan del PEI del colegio UVES y se relacionan con el marco valórico, pedagógico y académico en el cual se forman nuestros estudiantes.

El Reglamento Interno de Convivencia escolar (RICE), es la base de la relación entre cada uno de quienes forman la comunidad y familia UVES, que nos permite convivir en forma armónica, con respeto, tolerancia y sobre todo con optimismo y objetividad frente a cada situación que nos toca vivir diariamente, en pro de proteger la integridad de cada alumno, familia y a la institución en sí, como la casa y/o familia que acoge, cuida y valora a cada uno de sus miembros.

El RICE, está diseñado para buscar un entendimiento entre las partes que muestran discrepancias o diferencias, así como para encontrar un camino común de convivencia armónica, dónde el respeto entre pares, hacia y entre las autoridades  y entre y hacia cada miembro de la comunidad UVES y de estos con la institución, estén siempre por sobre intereses personales.

El RICE, promueve la convivencia escolar positiva, describiendo y estableciendo una normativaclara para la comunidad UVES, con acciones y medidas pedagógicas, sancionatorias y de reparación respecto a situaciones y actos que eventualmente puedan dañar la Convivencia Escolar. Además, el RICE considera mecanismos y medidas que consideren resolución constructiva de problemas o conflictos, promoviendo reconocimientos, distinciones y estímulos, en todos los estamentos de la comunidad UVES.

Dentro de RICE, se considera la normativa relacionada con protocolos y procedimientos, que aseguren no solo la buena convivencia al interior de la comunidad UVES sino respecto al sello que debe proyectar hacia el exterior cada miembro de esta comunidad, en actividades o acciones que se relacionen con la institución.

El RICE, deberá ser conocido, respetado y adherido por TODA la comunidad educativa UVES. Para ello, el reglamento es publicado en la página web del colegio UVES (www.uves.cl), se da a conocer en diferentes instancias y está disponible para cualquier miembro de la comunidad UVES, con el encargado de convivencia escolar y las autoridades de UVES. Padres, madres y apoderados deben socializar el RCE con sus alumnos(as) e hijos(as).

Cada miembro de la comunidad UVES, asume que el RICE es un instrumento que norma claramente no sólo la convivencia escolar sino también los protocolos y procedimientos que permiten contar con una institución de educación armónica, dónde el respeto por la institución y sus miembros está por sobre los intereses individuales. La comunidad UVES está formada por estudiantes, padres, madres y apoderados, asistentes de la educación, equipos docentes, de especialistas y directivos, administrativos y auxiliares y sostenedor.

La comunidad UVES asume y se compromete que tratándose de menores de edad, los padres, madres y apoderados son los primeros responsables, en el desarrollo de sus hijos(as) o alumnos(as). Por ende, UVES trabaja con un proyecto educacional formativo, considerando la visión y misión de UVES, pero son los padres, madres, apoderados y familia quienes permiten, promueven y aseguran que su alumno(a) cumpla no solo con el RICE sino también haga uso de una forma positiva de todas las herramientas y recursos que UVES coloca a su disposición, para su desarrollo integral. Padres, madres, apoderados y familia, deben trabajar coordinadamente y en sintonía con esta institución, promoviendo sus valores y objetivos centrales y específicos.

El RICE será actualizado en su contenido conforme a situaciones no previstas y según necesidades y/o situaciones nuevas, que son propias de una comunidad educativa, así como por requerimiento de la autoridad educacional que regula y fiscaliza este instrumento.

Este Reglamento se ha elaborado a partir de la normativa vigente emanada del Ministerio de Educación y de la Súper Intendencia de Educación así como de la legislación aplicable sobre Convivencia Escolar, ello en el marco de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Escolar (Nº 20.548).

Las normas de convivencia interna de UVES, emanan del PEI del colegio y se relacionan con el marco valórico, pedagógico y académico en el cual se forman nuestros estudiantes.

El Reglamento Interno de Convivencia Escolar de UVES (RICEUVES), es la base de la relación entre cada uno de quienes forman la comunidad y familia UVES, que nos permite convivir en forma armónica, con respeto, tolerancia y sobre todo con optimismo y objetividad frente a cada situación que nos toca vivir diariamente, en pro de proteger la integridad de cada alumno, familia y a la institución en sí, como la casa y/o familia que acoge, cuida y valora a cada uno de sus miembros.

El RICEUVES, está diseñado para buscar un entendimiento entre las partes que muestran discrepancias o diferencias, así como para encontrar un camino común de convivencia armónica, dónde el respeto entre pares, hacia y entre las autoridades  y entre y hacia cada miembro de la comunidad UVES y de estos con la institución, estén siempre por sobre intereses personales.